Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Malasia disuelve la junta de fondo público implicado en caso de corrupción

Malasia disuelve la junta de fondo público implicado en caso de corrupción

EFE

Bangkok —

0

El ministerio de Finanzas de Malasia aceptó la dimisión de la junta directiva de 1MDB, el fondo estatal acusado de transferir millones de dólares a cuentas del primer ministro, Najib Razak, a recomendación de una comisión parlamentaria.

El ministerio también aprobó revocar el derecho a veto del primer ministro en la toma de decisiones de esta sociedad, que él mismo preside, según indicó en un comunicado reproducido por la prensa estatal.

Los seis miembros de la dirección de 1MDB presentaron su renuncia hace un mes, después de que un comité del parlamento criticara en un informe la gestión del fondo, creado en 2009 por Najib, el mismo año que ascendió a primer ministro a la vez que retuvo la cartera de Finanzas.

1MDB acumuló entre 2009 y 2014 una deuda de 42.000 millones de ringit (unos 11.010 millones de dólares o 9.939 millones de euros).

El informe del comité consideró que la junta directiva había incumplido sus responsabilidades y recomendó, entre otras cosas, la abolición de la junta de asesores, que preside Najib como responsable de Finanzas.

El escándalo de 1MDB surgió a mediados del año pasado, cuando el diario “The Wall Street Jorunal” y el portal Sarawak Report denunciaron que Najib había recibido en sus cuentas bancarias privadas 681 millones de dólares en transferencias hechas por el citado brazo inversor.

Informaciones posteriores elevaron la cifra a más de mil millones.

Najib y la compañía negaron las acusaciones y, tras una investigación de la comisión anticorrupción, el fiscal general de Malasia exculpó al primer ministro en enero de este año de cualquier delito al atribuir el dinero a un donativo de la familia real de Arabia Saudí.

Etiquetas
stats