Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Malmström asegura que el “brexit” no cambia la ambición en acuerdos comerciales

Malmström asegura que el "brexit" no cambia la ambición en acuerdos comerciales

EFE

Bruselas —

0

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, aseguró hoy que el “brexit” no cambia la “ambición” de la Unión Europea (UE) en el acuerdo que negocia con Estados Unidos, el TTIP, o el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) con Canadá, cuya propuesta presentará la semana que viene.

“El 'brexit' ha planteado preguntas, pero no habrá cambios en nuestras ambiciones comerciales”, aseguró Malmström en la comisión de Comercio del Parlamento Europeo (PE).

Malmström, recién llegada de Washington, aseguró que en la reunión que mantuvo este miércoles con el representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, ambos llegaron a un “acuerdo conjunto” para continuar las negociaciones del Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP, en sus siglas en inglés).

“La negociación del TTIP sigue teniendo sentido y no hay cambios en la ambición (...) estamos en posición de llegar a un acuerdo y presentar un texto este verano”, recalcó.

La comisaria explicó que preparó junto a Froman la siguiente ronda de negociaciones, que tendrá lugar en Bruselas el próximo 11 de julio y dijo que el acuerdo es “factible”, siempre que se cumplan “las expectativas fijadas” por la UE.

Malmström reiteró que la UE protegerá sus valores y estándares y pidió “movimiento” a Estados Unidos, en temas como la contratación pública, servicios, denominaciones de origen y desarrollo sostenible, protección de inversiones.

“Hay mucho trabajo por hacer, pero estamos progresando”, concluyó.

Malmström dijo que la prueba de que un acuerdo “es posible” es el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, por sus siglas en inglés) que la UE negocia con Canadá y del que la CE presentará una propuesta la semana que viene, “el acuerdo de mayor alcance en términos de eliminación de obstáculos”.

La comisaria afirmó que el CETA tiene “muy altas ambiciones en términos de eliminación arancelaria, servicios”, y es “innovador en términos de acceso al mercado de contratación canadiense, un acuerdo ”progresivo“.

“Es un acuerdo fantástico para los consumidores y una oportunidad que debemos aprovechar”.

Malmström reconoció que “hay preguntas por el brexit” pero dijo que ambas partes están comprometidas y que la CE adoptará su propuesta la semana que viene, “según lo previsto”, que tendrá que ser ratificada por el PE y el Consejo.

Sobre las relaciones futuras con el Reino Unido, dijo que la situación “no ha cambiado” ni cambiará mientras los británicos sigan formando parte de la UE.

“No vamos a renegociar ahora algo de un escenario futuro, todo se queda como está mientras el Reino Unido siga siendo miembro”, subrayó.

“Hay preocupaciones por parte de los colegas británicos que sufren la incertidumbre de las consecuencias del 'brexit' y hay una responsabilidad por nuestra parte, no podemos hacer como si no pasara nada y tenemos que empezar por asumir este reto”, afirmó.

Sin embargo, en la línea de lo que ya han apuntado las instituciones, Malmström añadió que las negociaciones no empezarán hasta que se active el artículo 50 del tratado, con la notificación oficial por parte del Reino Unido, y que “por el momento” la UE “sigue teniendo 28 miembros”.

“Habrá mucha incertidumbre y preguntas que no pueden ser respondidas ahora, pero lo importante es hacer que Europa funcione”, añadió, y recordó que la UE “sigue siendo la economía más grande del mundo”.

Malmström aseguró que respeta “el deseo de los británicos” de abandonar la UE, pero confesó que “el pasado viernes”, cuando se conocieron los resultados del referéndum, “fue personalmente un día muy triste”.

Etiquetas
stats