Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Malo de Molina dice que el sector inmobiliario ha tocado fondo e inicia la aportación al PIB

EFE

Madrid —

0

El director de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha anunciado hoy una recuperación “gradual” y “moderada” del sector inmobiliario, toda vez que su ajuste ya ha “tocado suelo”, y prevé que en los próximos años pueda contribuir al crecimiento del PIB aportando “unas décimas” anuales.

El alto cargo del Banco de España ha hecho estas declaraciones en una jornada titulada “El papel de los distintos agentes en el mercado inmobiliario actual” que ha organizado hoy en Madrid la Fundación de Estudios Inmobiliarios, en donde ha destacado “las buenas perspectivas” que presenta el sector para el futuro.

Malo de Molina ha explicado que si durante el “boom” la construcción contribuía anualmente en 0,9 décimas al PIB y en la crisis restaba 1,5 puntos a la economía nacional, ahora sus precisiones indican que la aportación del sector al crecimiento de la economía en los próximos años puede situarse a mitad de camino.

“Cabe esperar que el sector aporte unas décimas, en inversión de vivienda, y quizá algo menos de medio punto si tenemos en cuenta la construcción”, ha dicho, para posteriormente desarrollar que el sector se va a beneficiar de la coyuntura del entorno macroeconómico, así como de la mejora del mercado de trabajo y de las condiciones financieras.

Malo de Molina ha subrayado el papel del sector inmobiliario en la crisis, ya que hizo a la economía “particularmente vulnerable”.

Por ejemplo, ha citado que más de la mitad de la caída en el empleo de 2007 a 2014 la explica la crisis de la construcción.

Por ello ha llamado a combinar “el optimismo” del cambio de ciclo con “la necesaria precaución” y “prevención” para evitar que una crisis como la sucedida vuelva a ocurrir.

Entre los indicios que sugieren las buenas perspectivas en el sector ha mencionado el repunte en las transacciones, especialmente en el mercado de segunda mano.

También ha explicado que son los no residentes quienes están liderando las compras en el sector inmobiliario y ha resaltado que ahora las cifras de la construcción están “muy por debajo” de las “barbaridades” que se registraron durante los años de la crisis.

Asimismo, Malo de Molina ha destacado el flujo positivo en la inversión en vivienda y que el ajuste de los precios ha tocado fondo y empieza a dar “variaciones positivas”.

Ha declarado que la corrección en el sector inmobiliario ha sido “de una intensidad inusitada”, pero la ha situado en la línea de otros países que han sufrido una situación similar.

No obstante, ha mencionado como un obstáculo para la recuperación del sector el elevado “stock” de viviendas no vendidas, que el Banco de España estima en 600.000 unidades, y además que el ritmo de reducción del mismo es “muy lento”.

Por último, ha pedido tomar nota de las “importantes lecciones” que se derivan “de la dura experiencia vivida” que obligan a diseñar “mecanismos eficaces” que prevean posibles desequilibrios.

En este sentido, ha opinado que en una unión monetaria como la zona euro la principal herramienta para prevenir la acumulación de desequilibrios es “la política macroprudencial”.

Etiquetas
stats