Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Malström destaca que CETA no se renegociará pero se estudiarán aclaraciones

Malström destaca que CETA no se renegociará pero se estudiarán aclaraciones

EFE

Bratislava —

0

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, destacó hoy ante el inicio del consejo informal de ministros de Comercio de la UE en Bratislava que el acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA) no se renegociará aunque se estudiarán propuestas para algunas aclaraciones.

“CETA está hecho, no vamos a abrir (las negociaciones). Lo que vamos a discutir es si debe haber algunas aclaraciones”, dijo la comisaria a la prensa a su llegada a la reunión.

“Por eso es importante que los ministros expresen sus observaciones”, agregó la comisaria, en referencia a las reservas expresadas por el Gobierno austríaco frente a ese acuerdo.

“Canadá está dispuesta a trabajar con nosotros para asegurar que esto sea un buen acuerdo. Espero que se puedan superar las objeciones austríacas”, concluyó Malmström.

El Gobierno austríaco, formado por socialdemócratas y democristianos, se encuentra inmerso en un fuerte debate interno sobre si debe o no dar su visto bueno al CETA.

Mientras que los conservadores están a favor del acuerdo, el canciller federal, el socialdemócrata Christian Kern, se resiste contra ciertos aspectos del CETA.

Los socialdemócratas austríacos, que incluso organizaron una consulta entre sus militantes acerca del acuerdo, critican sobre todo los planeados tribunales de arbitraje para la protección de inversiones y exigen más protección para sus estándares medioambientales y sociales.

El ministro austríaco de Comercio y líder conservador, Reinhold Mitterlehner, dijo hoy en Bratislava que por el momento se debe excluir ciertos aspectos del CETA, que deberían ser adoptados por los Parlamentos nacionales de cada país miembro de la UE.

“La parte de protección de inversiones debe ser excluida de la aplicación. Eso lo deben ratificar los Parlamentos o no”, aseveró Mitterlehner, quien es también vicecanciller del Gobierno.

Por su parte, el ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, defendió hoy el acuerdo canadiense y destacó su importancia como un modelo para otros tratados comerciales del futuro.

“En Austria hay un debate adecuado sobre lo que debe ser asegurado adicionalmente (en el acuerdo). Pero debe estar claro que con el CETA hemos alcanzado hoy un nivel más alto que en otros acuerdos”, dijo el ministro alemán.

“Por primera vez hemos creado reglas razonables para la globalización. Esto va a determinar los estándares (de futuros acuerdos). Ya no tendremos esos acuerdos débiles y malos del pasado. Esto es un paso importante, que va más allá de Canadá y Europa”, concluyó Gabriel.

La reunión de Bratislava hoy no tomará decisiones formales, aunque sus deliberaciones serán clave para poder ir avanzando hacia la firma definitiva del CETA a partir del 18 de octubre próximo.

Etiquetas
stats