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Mañana arranca la 31 edición del Tren de la Fresa con 21 viajes programados a Aranjuez

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Mañana arranca la 31 edición del Tren de la Fresa con 21 viajes programados a Aranjuez

Mañana arranca la 31 edición del Tren de la Fresa con 21 viajes programados a Aranjuez

Coincidiendo con el Día de Madrid, mañana sábado comienza la temporada 2015 del Tren de la Fresa, un ferrocarril histórico-turístico que comenzó su andadura en 1984 y que este año tiene 21 viajes programados a Aranjuez.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el Tren de la Fresa -que se ha convertido en el decano de este tipo de trenes en España- prestará servicio los sábados y domingos desde mañana hasta el 21 de junio, y hará una segunda fase de viajes entre el 19 de septiembre y el 25 de octubre.

Organizado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez, el Museo del Ferrocarril-Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Patrimonio Nacional, el viaje en este tren histórico incluye una visita guiada al Palacio Real de Aranjuez, realizada por guías oficiales de turismo de la región, y una visita libre al Museo de Falúas, además de descuentos en el Museo Taurino y diversas actividades de ocio.

Esta edición del Tren de la Fresa cuenta también con el apoyo de Renfe, que ha facilitado los recursos necesarios para poner en circulación este ferrocarril histórico y ha colaborado con la cesión de una locomotora diesel.

La composición del Tren de la Fresa la completan un furgón y un vagón de los años 60 y cuatro coches de madera denominados 'Costa', construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante).

Lo que hoy es un interesante recorrido turístico, cultural y de ocio, en su día supuso todo un reto que nacía con la intención de dar salida al Mediterráneo a la capital de España.

Así, el primer tramo de este proyecto -la línea Madrid-Aranjuez- se inauguró el 9 de febrero de 1851 bajo la presidencia de la Reina Isabel II, ideado por el marqués de Salamanca, quien pensó unir la capital con el Palacio donde pasaba sus épocas de descanso la Familia Real.

Este punto de encuentro de la aristocracia era una buena elección para hacer una demostración práctica que convenciera a la Reina y a su entorno de las ventajas del ferrocarril.

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