Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mantega afirma que Brasil resiste al “peor año” de la crisis internacional

Mantega afirma que Brasil resiste al "peor año" de la crisis internacional
Brasilia —

0

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, consideró hoy que 2012 es el “peor año” de la crisis global pero afirmó que la economía nacional “resiste” y cuenta con bases sólidas para lograr un crecimiento cercano al 4 % este año.

“En términos de gravedad, lo que está ocurriendo en 2012 es peor que lo sucedido en 2009”, declaró el ministro durante una reunión con autoridades del Gobierno y representantes de la empresa privada.

Mantega reiteró sus críticas a los países más desarrollados, al sostener que continúan sin dar una respuesta adecuada a las turbulencias globales que, admitió, “ya contaminan” a las principales economías emergentes del mundo.

“Esta situación ya afecta incluso a los emergentes más dinámicos, como la India y China”, dijo Mantega, quien, sin embargo, desmarcó de alguna manera a su propio país de ese impacto.

El ministro declaró que en Brasil “hay una aceleración anual que puede ser vista con el crecimiento del producto interior bruto (PIB)”, que de acuerdo a sus cálculos se ha expandido entre un 0,5 y 0,6 % durante el segundo trimestre de este año.

Ese dato será divulgado de forma oficial mañana, y, si se confirmar, el ministro dijo que permite prever que la economía brasileña pueda crecer este año cerca de un 4 %, pese a que las proyecciones del mercado reducen el PIB en torno al 2 %.

Según sus previsiones, la economía brasileña se acelerará los dos últimos trimestres por decisiones del Gobierno como la de prorrogar reducciones de impuestos que benefician a la industria automovilística.

El ministro volvió a cargar contra la banca privada y aseguró que uno de las trabas para un mejor desarrollo de la economía nacional la constituyen los tipos de interés, que se mantienen altos pese a que el Banco Central ha reducido sensiblemente el índice de referencia, que este miércoles fue situado en un 7,5 %.

“Diría que este es un nivel histórico” y “casi civilizado”, dijo Mantega, quien recordó que hace un año ese índice se situaba en el 12,5 %.

Etiquetas
stats