Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manuel Azuaga presidirá Unicaja y Braulio Medel su fundación bancaria

Manuel Azuaga presidirá Unicaja y Braulio Medel su fundación bancaria

EFE

Málaga —

0

El consejero delegado y uno de los vicepresidentes de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, pasa a ser el nuevo presidente de la entidad en sustitución de Braulio Medel, que deja el puesto tras 25 años al frente, aunque continuará como presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, dueña principal del banco.

El consejo de administración ha designado además a Medel presidente emérito de Unicaja Banco “por su aportación a la entidad durante un período de cerca de 30 años” y “el papel desempeñado en la génesis, configuración del grupo y en su adaptación a los cambios institucionales y normativos”, según un comunicado de la financiera.

Azuaga Moreno, con 43 años de experiencia en el sector financiero, ejercía de consejero delegado y vicepresidente de Unicaja Banco desde octubre de 2013, desempeñó previamente el puesto de consejero-director general desde la constitución de esta entidad bancaria con sede en Málaga y asciende en un momento en el que se aguarda su salida a bolsa, lo que abrirá una nueva etapa.

Braulio Medel seguirá como presidente de la fundación bancaria (propietaria principal de Unicaja Banco con el 90,8 por ciento de su capital) y ha renunciado a presidir el banco después de que la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias estableciera como fecha tope mañana para que quienes simultanean dos cargos elijan uno.

El malagueño Manuel Azuaga fue nombrado en 2014 presidente de EspañaDuero (Banco CEISS), perteneciente al Grupo Unicaja Banco.

Entre otras responsabilidades, fue presidente-director general del organismo público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de 2004 a 2008 con Magdalena Álvarez de ministra de Fomento; accedió en 2010 al puesto de director general de Unicaja y antes fue director de la División de Participadas de la entidad.

Al nombrar a Medel presidente emérito se han considerado también “los puestos que ha ocupado en instituciones sectoriales, internacionales, nacionales y regionales; así como su participación en proyectos estratégicos en los que está inmersa la entidad”.

Unicaja Banco ha recordado hoy que se sitúa como “sexto grupo bancario privado español según volumen de activos en el último ejercicio cerrado desde 2015” y que “ha sido una de las pocas entidades que ha subsistido como entidad independiente entre las procedentes del sector de cajas de ahorro”.

Braulio Medel es desde diciembre de 2014 presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, que centra su actividad en el desarrollo de la Obra Social y de Monte de Piedad que desempeñaba la caja, en la gestión de su participación financiera en Unicaja Banco y en la promoción de actividades en la educación financiera.

Medel ha presentado hoy su renuncia al cargo de administrador de Unicaja Banco ante el consejo de administración, que ha acordado que asuma el puesto Azuaga, decisiones que surtirán efecto a partir de mañana y que han sido comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como hecho relevante.

Braulio Medel culmina una etapa de cerca de 30 años al frente de entidades financieras, ya que presidió la Caja de Ahorros de Ronda en 1987 y hasta 1991 en que se creó Unicaja por la fusión de esa y otras cuatro cajas de ahorro andaluzas, a las que se unió la de Jaén en 2010, mientras que en 2014 se completó la compra del Banco CEISS.

El consejo ha designado también a la consejera independiente Petra Mateos-Aparicio Morales como consejera coordinadora con las facultades previstas en la Ley de Sociedades de Capital.

Ella es catedrática de Economía Financiera de la UNED, accedió a la vicepresidencia de la Cámara de Comercio España-EEUU en 2011 y fue directora general en el gabinete del ministro de Economía y Hacienda entre 1982 y 1985 y directora general adjunta del Banco Exterior de España desde ese último año hasta 1987.

Etiquetas
stats