Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mario Fernández anuncia que abandona la presidencia de Kutxabank

Mario Fernández anuncia que abandona la presidencia de Kutxabank

EFE

Bilbao —

0

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha anunciado hoy que abandona la presidencia de la entidad, que mañana celebrará Junta General para designar a su sustituto.

El anuncio, en un comunicado, se produce después de que Kuxtabank superara con la máxima nota de España las recientes pruebas de solvencia del Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea, pero también en un momento en el que el banco debe decidir sobre su futuro y si da entrada al capital privado, como quería Fernández y a lo que se muestran reticentes amplios sectores de la política vasca.

Según ha explicado hoy el banco, Fernández comunicó al accionista de referencia (la BBK) antes del verano su intención de finalizar su mandato tras superar las pruebas de solvencia, a fin de culminar esta etapa y poder ceder el testigo en el momento adecuado.

Fernández ha comunicado esta mañana su decisión al Consejo de Administración en su reunión mensual ordinaria.

Los accionistas (las tres cajas vascas, BBK, Kutxa y Vital), celebrarán mañana una Junta de Accionistas que nombrará al nuevo consejero que sustituirá en este órgano a Fernández, y a continuación, será designado por el Consejo de Administración como presidente de la entidad.

Esto da a entender que el nuevo presidente será alguien que ahora no es consejero, sino externo al banco. Será el patronato de la BBK, que se va reunir hoy con carácter de urgencia, el que decida quién va a ser este nuevo consejero, que será ratificado por la junta de accionistas de Kutxabank de mañana.

Hasta ese momento, Mario Fernández seguirá siendo presidente de la entidad, por lo que no se producirá ninguna alteración en la gestión del banco.

Mario Fernández, de 71 años, volverá a la docencia y a sus actividades profesionales privadas -un despacho de abogados- que abandonó al asumir la presidencia de BBK.

Fernández ha culminado un mandato de casi seis años en el que se ha llevado a cabo la creación de Kutxabank, tras la fusión de BBK, Kutxa y Vital, y la entidad ha logrado una posición de liderazgo.

Durante su mandato, Kutxabank se ha situado como la entidad más solvente del sistema financiero español y entre las primeras de Europa, según el test de estrés.

En declaraciones facilitadas por el banco, Fernández ha comentado que “comienza una nueva etapa” y que “es el momento adecuado para que otra persona lidere el proyecto”.

“Han sido seis años de intenso trabajo en los que hemos logrado crear un banco y ponerlo en la primera posición de solvencia del sistema financiero español, gracias al magnífico equipo que he dirigido y al compromiso de todo el personal”, señala.

Mario Fernández llegó a la presidencia de BBK con el objetivo de liderar un proceso de fusión de las tres cajas vascas que ya había fracasado con anterioridad en dos ocasiones, así como preparar a la entidad ante los retos que ya se anunciaban derivados de la “unión bancaria” (regulación y supervisión europeas).

Finalizada esta, ha decidido irse, en un momento en el que Kuxtabank tiene que decidir si acepta la entrada de capital privado en su accionariado, como defendía el hasta ahora presidente.

Etiquetas
stats