Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marruecos dice que el impacto de amenaza terrorista es “leve” sobre el turismo

Marruecos dice que el impacto de amenaza terrorista es "leve" sobre el turismo

EFE

Rabat —

0

El ministro de Turismo de Marruecos, Lahcen Haddad, dijo hoy en Rabat que el actual contexto mundial afectado por la inseguridad y las amenazas terroristas han afectado solo de forma “leve” el turismo en el país magrebí.

El ministro aseguró que el número de llegadas de turistas en 2015 bajó un -0,9 % frente al año anterior, con 9,43 millones de personas que visitaron el país en los primeros once meses de este año.

Sin embargo, las cifras son más preocupantes en lo referente a las pernoctaciones, que bajaron un 6,6 % en ese mismo periodo con relación al año anterior, hasta alcanzar los 17,1 millones.

El sector espera las fiestas de Navidad y fin de año, unas fechas que habitualmente generan un gran número de viajes desde Europa, y que serán claves para superar (como en los dos años anteriores) la cifra redonda de los diez millones de visitantes.

Haddad se mostró optimista con la “resistencia” del sector turístico marroquí frente a un contexto internacional que calificó de “difícil” marcado por los atentados registrados en París en enero y en noviembre, más los de Túnez y Turquía, que han generado una cierta sensación de psicosis entre los turistas.

De hecho, el número de turistas llegados desde Francia (principal país emisor de turistas a Marruecos) ha bajado un 5 %, y también se han registrado descensos en el número de turistas italianos (-5 %) y belgas (-2 %), mientras que la llegada de turistas españoles no se ha visto afectada.

“Nos esperábamos a resultados más negativos (del sector turístico) debido a la sucesión de los sucesos terroristas en el mundo”, indicó el ministro marroquí que intervenía en un foro organizado por la agencia de noticias marroquí MAP.

Asimismo, Haddad señaló que los ingresos de turismo en divisas en los primeros once meses de este año se situaron en 54.600 millones de dirhams (5.000 millones de euros), lo que supone un leve descenso (-0,9 %) frente al año anterior.

Para atenuar el impacto del contexto mundial sobre el turismo en Marruecos, Haddad indicó que su departamento está trabajando sobre la diversificación de sus mercados tradicionales de turistas centrándose en los mercados de Alemania y Reino Unido, que registraron este año un aumento respectivo de llegadas de 8 % y 6 %, respectivamente, o buscar nuevos mercados en Asia (India y China), Latinoamérica (Brasil) o Turquía.

Por último, Haddad prevé que el sector turístico en 2016 registre 10,6 millones de llegadas y 60.000 millones de ingresos en divisas (5.500 millones de euros) y que generará 520.000 empleos.

Etiquetas
stats