Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Martinelli dice que el Canal Panamá y el consorcio siguen conversando y espera un acuerdo

Martinelli dice que el Canal Panamá y el consorcio siguen conversando y espera un acuerdo

EFE

Panamá —

0

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, afirmó hoy que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio encargado de la ampliación “siguen conversando” y que espera “se pongan de acuerdo” y superen el conflicto que amenaza con paralizar las obras a partir del próximo 20 de enero.

Martinelli sostuvo que “Panamá va a negociar solo en base a lo que dice el contrato” suscrito por la ACP y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y reiteró que la ampliación de la vía interoceánica se va a “terminar llueve, truene o relampaguee”.

El consorcio anunció que detendrá la construcción del nuevo juegos de esclusas del Canal el próximo 20 de enero y exige más de 1.600 millones de dólares en “sobrecostes” de los que responsabiliza a la ACP, que no reconoce esas reclamaciones y pide que se hagan por las vías establecidas en el contrato.

El GUPC está integrado por la española Sacyr y la italiana Impregilo con el 48% de acciones cada una, además de la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

“La ACP y el GUPC siguen conversando”, dijo hoy Martinelli a los periodistas, tras hacer un nuevo recorrido de prueba por una parte de la Línea Uno de Metro de Panamá, que construyen la empresa española FCC y la brasileña Odebrech.

El gobernante recalcó que, hasta ahora, en las conversaciones “ha habido diferencias y discrepancias”, pero repitió que espera que “se pongan de acuerdo” siempre “en base a lo que dice el contrato”.

Las partes iniciaron esta semana unas conversaciones en busca de una salida amigable al conflicto contractual, luego de la mediación de la ministra española de Fomento, Ana Pastor, pero las propuestas financieras totalmente opuestas puestas sobre la mesa han trabado el proceso.

Desde ayer se habla de una posible reunión de las partes este viernes, aunque pasado el mediodía una fuente de la ACP confirmó a Efe que no ha tenido ningún nuevo contacto con el consorcio.

La ACP planteó el martes pasado, en el único encuentro celebrado hasta ahora, un nuevo adelanto de 100 millones de dólares, adicionales a los más de 780 millones ya desembolsados, otorgar dos meses una moratoria al pago de un anticipo de 83 millones, y que el GUPC aporte otros 100 millones para evitar la paralización y garantizar los trabajos por los próximos entre “dos y cuatro meses”.

Ese mismo martes, el GUPC propuso que la ACP desembolsara otro anticipo de 400 millones de dólares y se comprometió a aporta 100 millones de sus arcas para evitar el paro.

Un día después, Impregilo planteó, como “solución definitiva”, que la ACP entregue entre 500 y 1.000 millones de dólares, lo que ratificó ayer en un amplio comunicado difundido en Panamá, en el que califica de “inaceptable y ridícula” posición de la Autoridad del Canal.

El GUPC se adjudicó en 2009 el contrato para la construcción de las nuevas esclusas por 3.118 millones de dólares y la ACP ha desembolsado 2.831 millones de dólares, 784 millones en anticipos reembolsables, además de 180 millones en costos adicionales que representan cerca del 6 % del costo del contrato.

Etiquetas
stats