Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Martinelli garantiza que la ampliación del Canal será culminada

Martinelli garantiza que la ampliación del Canal será culminada

EFE

Panamá —

0

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, volvió a garantizar hoy que la ampliación del Canal de Panamá será concluida y pidió “al mundo convencerse” de ello, en momentos en que un conflicto contractual amenaza con paralizar las obras.

“El mundo debe convencerse de que vamos a terminar la ampliación. Que no haya duda de eso en la comunidad marítima internacional”, declaró Martinelli en un acto público en la capital panameña.

El gobernante reafirmó que el ambicioso proyecto seguirá adelante mientras el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la española Sacyr, y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) han iniciado un diálogo para evitar la suspensión de las obras el próximo día 20.

La ACP ha sido clara en que lo más conveniente es que el consorcio que inició las obras las termine, pero que el contrato prevé mecanismos para que el proyecto sea culminado por la Autoridad sin la participación del contratista original.

El GPCU anunció que suspenderá la construcción del tercer juego de esclusas de la vía a menos que le sean reconocidos “sobrecostos” de más de 1.600 millones de dólares, lo que la ACP ha rechazado por considerarlo una medida de “presión” que además no está justificada.

El GUPC y la ACP se sentaron ayer por primera vez, tras el anuncio de suspensión de la obras, en busca de una solución al conflicto que conlleve el desembolso de fondos por ambas partes y siempre dentro de los establecido en el contrato vigente, según resaltó la parte panameña.

La ACP propuso un desembolso conjunto de hasta 283 millones de dólares bajo ciertas condiciones, entre ellas que se retire la intención de suspensión de las obras, mientras que el GUPC pidió un adelanto de 400 millones de dólares y se mostró dispuesta a aportar otros 100 millones.

Hasta pasado el mediodía de este miércoles, ninguna de las partes se ha vuelto a pronunciar ni ha informado oficialmente de algún nuevo contacto entre ellas para continuar las conversaciones.

Etiquetas
stats