eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Martinsa, abocada a la liquidación por las costas y el rechazo de la banca

- PUBLICIDAD -
Martinsa, abocada a la liquidación por las costas y el rechazo de la banca

Martinsa, abocada a la liquidación por las costas y el rechazo de la banca

A falta de tres días para que los acreedores de Martinsa Fadesa se pronuncien formalmente sobre la viabilidad del nuevo convenio, el rechazo generalizado de la banca y el pago de más de 60 millones en costas tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo abocan a la inmobiliaria a la liquidación.

Según han señalado hoy a Efe fuentes financieras, Martinsa no tiene liquidez suficiente para poder hacer frente al pago de las costas del proceso judicial que enfrentó a la compañía presidida por Fernando Martín y a los antiguos responsables de Fadesa, a los que acusaba de haber sobrevalorado activos en el marco de la fusión.

Tras desestimar los recursos interpuestos por Fernando Martín contra los antiguos responsables de Fadesa, Manuel Jove Capellán y Antonio de la Morena, a los que reclamaba 1.576 millones de indemnización, el alto tribunal condenó a la inmobiliaria a pagar las costas del proceso, así como a perder los depósitos constituidos.

Este pago supone más que un escollo para la compañía, que anunció hace un año el impago de una anualidad del convenio de acreedores, que representaba el 1 % y equivalía a cerca de 35 millones.

Además, a finales de 2014 debía de hacer frente a un nuevo pago del 12,5 % de la deuda concursal.

Ante la posibilidad de incurrir en un nuevo impago, que llevaría a Martinsa directamente a la liquidación, Fernando Martín presentó ante el titular del juzgado de lo Mercantil número uno de A Coruña, Pablo González-Carreró, una modificación del convenio.

Mediante esta nueva propuesta, Fernando Martín busca quedarse con 883 millones en activos (frente a los 1.100 millones recogidos en la anterior propuesta) y con 489 millones de pasivo (frente a los 507 millones anteriores), lo que arroja un déficit patrimonial de 394 millones (desde los 593 millones iniciales).

Sin embargo, dos terceras partes del pasivo que estaría dispuesto a asumir el empresario son contingentes, es decir, que sólo se transformarían en deuda en determinadas situaciones.

Además, Martín propone hacer daciones en pago con la banca por 1.525 millones. No obstante, dentro de ese importe se incluyen también los préstamos bilaterales por 314 millones que en caso de impago serían ejecutados por las entidades financieras.

El resto, 1.211 millones, iría al sindicato de bancos. Sin embargo, preocupan 990 millones que corresponden a propiedades de Martinsa Fadesa en Hungría y Marruecos. La banca acreedora pone en cuestión la valoración ofrecida por el empresario y desconoce el valor real de estos activos.

En este nuevo plan, además de los activos de Hungría y Marruecos, se incluyen cuatro suelos en España, así como su participada Fadesa Brasil y una inmobiliaria en México que valora en 153 millones pero que se encuentra en concurso.

Los bancos defendían, aunque creen que ya es tarde, que se les dejara ver los activos para poder hacer una "due diligence" y convertir a la inmobiliaria en una empresa más pequeña pero viable y solvente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha