Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas-Colell pide “coherencia” al Gobierno y que amplíe el déficit a las autonomías

Mas-Colell pide "coherencia" al Gobierno y que amplíe el déficit a las autonomías

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha pedido hoy al Gobierno que “actúe en consecuencia” y con “coherencia” y que amplíe el objetivo de déficit asignado a las comunidades autónomas, que por ahora es del 1,2 % para 2013.

Mas-Colell cree que las comunidades también se tienen que beneficiar del relajamiento del ritmo de consolidación fiscal que Europa ha concedido a España, que dispondrá de dos años más, hasta 2016, para corregir su déficit excesivo.

De esta manera, España deberá cumplir unos objetivos de déficit global del 6,5 % del PIB en 2013, del 5,8 % en 2014, del 4,2 % en 2015 y del 2,8 % en 2016.

“Si España tiene más tiempo, Cataluña también lo debería tener. El Estado español tendría que ser coherente y trasladar a las comunidades el mismo ritmo de consolidación fiscal que las autoridades europeas le conceden”, ha señalado el conseller en un comunicado.

Mas-Colell reclama al Gobierno central que cumpla con la “consolidación gradual” recomendada por Bruselas, de manera que, además de reducir déficit, se favorezca el crecimiento económico.

El titular de Economía insiste, en este sentido, en que el objetivo de déficit para las comunidades autónomas tendría que ser un tercio del establecido para el Estado, ya que las comunidades autónomas son responsables de un tercio del gasto.

El Gobierno catalán incide en que Cataluña ha hecho en el último año un gran esfuerzo para rebajar su déficit, reduciéndolo del 4,02 al 1,96 % del PIB en 2012, según el conseller.

“Esta reducción representó el 17 % del esfuerzo total del conjunto de administraciones y el 24 % del esfuerzo realizado por todas las comunidades autónomas”, subraya Mas-Colell.

El conseller ha reafirmado además que el Govern no presentará los presupuestos hasta que no conozca su objetivo de déficit definitivo para este 2013.

Etiquetas
stats