Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La conselleira del Medio Rural y del Mar espera que la UE aborde una auténtica reforma de la PPC

La conselleira del Medio Rural y del Mar espera que la UE aborde una auténtica reforma de la PPC
Santiago de Compostela —

0

La conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, ha expresado su esperanza de que “en la Comisión Europea sean valientes y realmente aborden una auténtica reforma de la política pesquera común” y Galicia, como “potencia pesquera”, pueda mantener un sector “que quiere seguir viviendo de esta actividad”.

Quintana sostiene, en una entrevista concedida a EFE, que en la reforma de la PPC, que se aprobará en 2013, Galicia necesita que “determinados principios malentendidos que fueron aplicados en el momento de entrar España en la UE sean revisados y nos permitan que podamos tener unas posibilidades de pesca acordes a la flota que tenemos”.

La responsable gallega de Pesca señaló que “Galicia ha hecho todos los deberes que puso la UE”, como el plan de adecuación de la capacidad extractiva a la existencia de recursos, que “supuso la pérdida de mucha flota por el camino”.

También Galicia fue la primera en hablar de zonas de reserva, de vedas, de tamaños mínimos y, “antes de que la UE hablara de ello, ya lo estábamos aplicando aquí”.

Rosa Quintana expresó su satisfacción porque ahora ya se oye hablar a la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, del impacto social y económico de esta actividad, junto con el seguimiento científico del estado de los recursos.

La conselleira resaltó asimismo que Galicia ha sido capaz de defender una definición de flota artesanal, para que tenga un tratamiento diferenciado, y también del marisqueo a pie, una actividad que no se desarrolla prácticamente en ningún otro país y afecta a 4.000 mariscadoras, “que son auténticas profesionales del mar y deben seguir teniendo esa consideración”.

La titular de la Consellería señaló como uno de los logros de los que se siente más satisfecha de esta legislatura ha sido lo que calificó de “hito histórico”, haber constituido un grupo de trabajo en el que están representados todos los eslabones de la cadena para alcanzar un documento de consenso, que fue presentado a la Comisión, Parlamento Europeo y Ministerio, “defendiendo así una postura única del sector pesquero ante la reforma de la PPC”.

Otra de las grandes líneas de trabajo de su departamento la ocupa la política agraria, cuya reforma también es objeto de debate en la Unión Europea. “Galicia -apuntó Rosa Quintana- quiere seguir defendiendo un sector agroganadero fuerte”.

Para ello, rechaza que las ayudas de los nuevos fondos se orienten única y exclusivamente por la superficie, “que perjudicaría gravemente a Galicia”, una postura en que coincide con las Comunidades de la cornisa cantábrica, que precisan un tratamiento especial.

Valoró que también en esta reforma se haya logrado una postura unitaria de las Comunidades y el Ministerio. “Estamos haciendo las cosas bien -dijo- y lo estamos acreditando con un compromiso de todos juntos, con datos, con argumentos, con un cumplimiento masivo, siempre, de las normas que emanan de la UE”.

“Yo creo -agregó- que la UE no puede tener la más mínima duda de que, fundamentalmente en Galicia, las normas que vienen la UE las cumplimos. Si no estamos de acuerdo con ellas, las discutimos donde las hay que discutir, que son las instituciones, pero, desde luego, somos los primeros en aplicarlas”.

Preguntada por la crisis de precios del sector lácteo, resaltó la disparidad que se registra en los costes de producción y el precio del producto y apuntó que es también consecuencia de la “inacción fuerte que hubo en los últimos años a nivel de Estado”, aunque agregó que ahora hay un compromiso del Ministerio, que se ha materializado en el “paquete lácteo” aprobado recientemente por el Gobierno central.

En la situación que ahora se abre, a su entender, “las organizaciones de productores tienen la posibilidad de ser mucho más fuertes, porque ya no negociarán productor a productor, sino que será la propia organización la que negocie” y, además, se firmará un protocolo para que la leche deje de ser productor reclamo y “se valorice”.

“Creo -resumió- que se están estableciendo las herramientas administrativas necesarias para que este sector avance” y recordó que próximamente el Ministerio elevará al Consejo una Ley “que dará transparencia para que todos los eslabones de la cadena sepan lo que cuesta producir y lo que cuesta vender la leche”.

Sobre la reducción de los presupuestos del Ministerio, que se ha cifrado en un 30 por ciento, Rosa Quintana apuntó que su departamento lleva tres años y medio haciendo unos ajustes como consecuencia de “la situación económica en que está el país, que nos obliga a asumir la responsabilidad de gobernar con lo que nos toca gobernar”.

Añadió que la crisis obliga a priorizar los proyectos y gestionar mejor. En este sentido, puso el ejemplo del pago que se realizaba a los mariscadores en las zonas C, que suponían unos 80 millones de euros. “Lo que se hizo -dijo- fue trabajar con los técnicos, buscar unas zonas de reinstalación y empezar a darle salida, después de cinco años, a los productos hacia los consumidores, que es lo que hay que hacer”.

Para citar un solo aspecto, a modo de balance de su mandato, señaló el “haber sido capaces entre todos de recuperar la ilusión de nuevo por los sectores primarios de Galicia, que en los últimos años había vivido de espaldas tanto al mar como al campo”.

“Creo que este momento de crisis nos está haciendo volver a nuestros orígenes, que nunca debimos perder” y “tanto el agro como la pesca fueron dos segmentos de la actividad en los que se generaron puestos de trabajo de manera continuada, en unos momentos en que otros sectores de la actividad los estaban perdiendo”.

Para la conselleira, el objetivo es “conseguir que nuestra juventud no emigre, porque también los titulados superiores tienen muchos campos de trabajo para emprender apuestas de futuro en los dos sectores primarios fundamentales para Galicia”.

Etiquetas
stats