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Melià Hotels obtuvo un beneficio de 31,9 millones de euros en 2014

Melià Hotels obtuvo un beneficio de 31,9 millones de euros en 2014

EFE

Palma —

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Meliá Hotels International obtuvo un beneficio de 31,9 millones de euros en 2014, año en el que ingresó 1.464,3 millones de euros, un 7 % más que en el ejercicio anterior, gracias a la mejora del negocio en todas las divisiones hoteleras.

La hotelera explica que el beneficio obtenido el año pasado de un 143 % supone “una notable mejoría” respecto al ejercicio 2013, aunque el dato no resulte comparable debido al impacto contable negativo que tuvo la convertibilidad de los bonos.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) llegó a los 228,3 millones de euros, que sin plusvalías se queda en 213,5 millones, un 12 % más que en 2013, pese al impacto del tipo de cambio.

Según explica la hotelera, estos resultados se atribuyen fundamentalmente a la positiva evolución del negocio hotelero.

En 2014, Melià Hotels consiguió reducir su deuda neta en 198 millones, hasta quedarse por debajo de los 1.000 millones de euros.

Así, la compañía mejoró el resultado financiero en 123,7 millones de euros gracias a la reducción de gastos, el coste financiero medio, y la evolución de los tipos de cambio, entre otros, destaca.

Además, Melià consiguió finalizar su plan estratégico 2012-2014 con cerca de 100 hoteles incorporados desde 2011, con lo que cerró 2014 con 370 hoteles en 40 países.

La hotelera subraya que recoge “los frutos de su temprana apuesta por España”, tanto en producto vacacional como urbano con una evolución positiva del RevPar (ingreso medio por habitación) de un 10 % en hoteles españoles y de un 8,7 % en el global.

Melià precisa que su objetivo para este año es la continuidad y profundización de desapalancamiento financiero, tras haber avanzado en su objetivo de internacionalización, con un 99 % del pipeline de habitaciones fuera de España, lo que ha sido clave para que la empresa salga fortalecida de los años de crisis.

La hotelera resalta la mejora del RevPar en los hoteles de América, de un 22 % gracias al incremento de los precios, que han llegado a generar un Ebitda de 30 millones de euros.

Para Melià, las claves de estos resultados son las mejoras en la segmentación de la clientela, con un crecimiento del 7,7 % del segmente MICE, y el aumento de un 37 % de las ventas a través de la web.

La división en su conjunto, que agrupa los hoteles en propiedad y alquiler de Europa, Medio Oriente y África registraron un incremento del 5,2 % del RevPar, en base al aumento del 3,1 % de los precios.

Entre ellos destaca la subida del ingreso medio por habitación del 11 % en Alemania, gracias a las ferias y congresos realizados en 2014, en especial en Dusseldorf.

En cuanto a los hoteles ME, que se fortalecieron aún más en 2014, destaca el urbano de la marca ME London, que incrementó su RevPar un 28 %, con una mejora notable respecto a sus competidores más cercanos.

La hotelera apunta también la “llamativa mejora” de los hoteles vacacionales, con un 9,5 % de aumento del ingreso medio por habitación, que se atribuye en más de un 80 % al incremento de los precios.

El RevPar en los hoteles de la división urbana creció un 7,7 %, con un 4,1 % en la mejora de los precios, lo que “confirma la tendencia de recuperación iniciada en 2014”, indica Melià.

“El cumplimiento de los objetivos de expansión internacional, mejora del balance y la evolución de los ingresos y el RevPar, superior al esperado en todos los mercados, nos permiten cerrar muy satisfactoriamente nuestro último plan estratégico, y afrontar fortalecidos el crecimiento que plasmaremos durante 2015 en nuestra estrategia para los próximos años”, señala el vicepresidente y consejero delegado de la empresa, Gabriel Escarrer.

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