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Meliá abrirá 55 hoteles hasta 2019 y destina 75 millones a reformas en España

Meliá abrirá 55 hoteles hasta 2019 y destina 75 millones a reformas en España

EFE

Madrid —

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Meliá Hotels International prevé abrir más de 55 hoteles entre 2018 y 2019, de los que 30 serán este año y 25, de momento, en el próximo, un ritmo de crecimiento “nunca antes alcanzado por el grupo”, según su vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, Gabriel Escarrer.

La compañía cerró 2017 con treinta nuevos proyectos hoteleros firmados, que en su mayoría abrirán en los próximos dos años, y que, sumados al resto de establecimientos abiertos y en fase de desarrollo, permitirán a Meliá superar las 100.000 habitaciones operativas en 2020, frente a las 97.000 actuales (385 hoteles).

De las aperturas previstas, tres -Sitges, Estepona y Mallorca- corresponden a España, donde el grupo ha destinado en los últimos siete años más de 600 millones de euros a proyectos de reformas y reposicionamiento de sus establecimientos.

Sólo entre 2016 y 2017, dicha inversión ronda los 200 millones, a los que se sumarán este año más de 75 millones adicionales, inversión que se realiza en colaboración con los socios y 'joint ventures' del grupo.

A nivel internacional, la cadena prevé invertir más de 100 millones de euros tanto en reformas como en nuevos proyectos como un hotel que abrirá, bajo la marca Paradisus, en la República Dominicana, en el próximo mes de noviembre y que ha supuesto una inversión de 120 millones de dólares.

La expansión del grupo tiene un fuerte enfoque en la región de Asia-Pacífico, aunque también la compañía crecerá en América y Cuba -donde espera llegar a 40 hoteles a finales de 2018-, así como en EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

Asimismo, el directivo ha hecho hincapié en que, hace diez años, el 90 % del ebitda provenía de los hoteles en propiedad y alquiler y solo un 10 %, de los en gestión, mientras que, en 2017, se ha pasado a una proporción del 70 % y el 30 %, respectivamente.

La intención del grupo es llegar a un balance del 50 % entre los hoteles en propiedad y alquiler y los en gestión en menos de diez años, ha adelantado Escarrer.

En cuanto a la consolidación del mercado hotelero en España y tras el frustrado intento de fusión de Barceló con NH, Escarrer ha explicado que los procesos de concentración no son negativos y la industria turística española, para ser aún más competitiva, necesitaría tener grandes 'jugadores'.

A su juicio, realmente es “extraño” que, representando el sector turístico un 14 % del PIB de España, sólo haya dos hoteleras que coticen en bolsa -Meliá y NH-.

Según Escarrer, únicamente el 14 % de los hoteles en España está afiliado a grandes grupos y es una industria muy atomizado, cuando “en nuestro mercado, para ganar en competitividad, las economías de escala son muy importantes”.

Meliá ve positivos esos procesos de concentración, pero Escarrer ha asegurado que, a nivel de crecimiento, el grupo se siente “muy cómoda” con las aperturas previstas para estos dos años que suponen un volumen que la empresa puede digerir sin tener cuello de botellas.

La estrategia del grupo es afianzar más su liderazgo en el mundo vacacional, que es algo que les hace únicos, y su apuesta por el mundo urbano con más ocio, ha concluido.

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