eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Méndez convencido de que la marcha del sábado tendrá trascendencia histórica

- PUBLICIDAD -
Méndez convencido de que la marcha del sábado tendrá trascendencia histórica

Méndez convencido de que la marcha del sábado tendrá trascendencia histórica

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado hoy, en nombre de la Cumbre Social que integran más de 150 organizaciones sociales, que están convencidos de que la "Gran marcha sobre Madrid" del próximo 15 de septiembre va a tener una "trascendencia histórica en materia social y reivindicativa".

Méndez ha hecho esta reflexión en la rueda de prensa que ha convocado esta mañana la citada Cumbre Social, que integran sindicatos como CCOO, UGT, CSI-F y USO, así como organizaciones de la sociedad civil.

El líder de UGT ha explicado que están pendientes de cerrar algunos detalles de la protesta, que consistirá en una concentración en la madrileña Plaza de Colón al mediodía.

Hasta allí está previsto que se desplacen desde distintos ministerios las distintas "mareas" de personas que se han ido creando para protestar contra la política de ajustes del PP.

Es el caso de la "marea verde" de los trabajadores de la educación, de la "marea blanca" de los de la sanidad, de la "marea naranja" de los del sector de los servicios sociales o de la "marea negra" de los de las administraciones públicas.

Méndez ha querido dejar claro que en esta protesta deben participar no solo los empleados públicos, sino todos los ciudadanos.

En la declaración que aprobó ayer la Cumbre Social en la segunda reunión que celebra desde su creación (el pasado 25 de julio) se afirma que "todo y todos estamos sufriendo las consecuencias de unas políticas que nos llevan a un cambio de modelo social y nos arrastran hacia una sociedad más injusta, menos igualitaria y más autoritaria".

Méndez ha precisado que el sábado quieren expresar el "profundo fraude democrático" que suponen las políticas del Gobierno, de las que ha advertido de que "están en contradicción flagrante" con lo que el PP prometió en las elecciones del pasado 20 de noviembre.

La Cumbre Social también exigirá el sábado la necesidad de que Rajoy convoque un referéndum para que la sociedad se pronuncie sobre su política.

Esa será "la forma de reconciliación entre lo que prometió y lo que está haciendo", ha apuntado Méndez, quien además ha considerado que su celebración dará "más fortaleza" a la democracia.

Sobre este asunto, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que la Cumbre Social ya ha puesto en marcha una comisión promotora para demandar su convocatoria.

Esa comisión, en la que participarán personajes relevantes de diversos ámbitos, impulsará una amplia campaña de exigencia en un corto espacio de tiempo, según Toxo.

El secretario general de CCOO también ha asegurado que no se está planteando que se convoquen nuevas elecciones generales, pero ha añadido que las negociaciones que el Gobierno está manteniendo para el rescate global de España es una razón "suficiente" para que se celebre el referéndum.

Toxo cree que con esta acción el Gobierno podrá saber si su acción responde al interés de la mayoría y si ésta la quiere soportar.

Si es así, no habría más que decir, pero si por el contrario la sociedad no las comparte le ha de servir al Gobierno para que rectifique su política, ha considerado Toxo.

En la rueda de prensa también han participado el presidente del sindicato de funcionarios CSI-F, Miguel Borra, y el secretario general de USO, Julio Sálazar.

Borra ha afirmado que en la plaza de Colón habrá "cientos de miles" de empleados públicos que van a luchar por sus condiciones laborales y por cada uno de los ciudadanos, mientras que Salazar ha emplazado a los más débiles a que acudan a la protesta, al tiempo que ha ensalzado la unión sindical que ha logrado la Cumbre Social.

En nombre de la asociación de consumidores FACUA, Mirian Díaz, ha criticado el programa "oculto" del PP.

La presidenta de la Coordinadora española del "lobby" (grupo de presión) europeo de mujeres, Rosa Escapa, ha denunciado el recorte de recursos que se está produciendo en materia de violencia de género; y la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima, ha recordado el "hastío" de los trabajadores de los servicios sociales por el desmantelamiento de éstos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha