Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Méndez asegura que “es incierto y falso” que UGT se haya financiado con fondos de formación

Méndez asegura que "es incierto y falso" que UGT se haya financiado con fondos de formación

EFE

Madrid —

0

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que es “incierto” y “falso” que el sindicato se haya financiado con fondos de formación provenientes del Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) y ha criticado que se establezca una vinculación entre el retraso de los pagos y una financiación ilegal.

Antes de participar en la Cumbre sindical europea que se celebra en Madrid hoy y mañana, Méndez ha explicado que UGT reconoce una deuda pendiente al IFES que se debe “de manera exclusiva” al retraso en el pago que deben hacer las CCAA ya que la mayoría de los programas de formación son financiados por las autonomías “y éstas no tienen una situación fácil”.

“El retraso en los pagos se debe a que no paga la CCAA que tiene que abonar esa cantidad”, ha dicho Méndez, tras insistir en que la fundación IFES gestiona los fondos de forma “absolutamente legal”.

“Cualquiera que pretenda plantear que hay financiación irregular a través de estos fondos de formación no está diciendo la verdad”, ha resaltado, en relación con la información que publica hoy el periódico El Mundo.

Según esta información UGT debe un patrimonio de 23,3 millones de euros al IFES y se financia a través de este instituto, encargado de dar formación a trabajadores y parados.

Méndez ha recordado que los fondos de formación deben justificarse al 100 % para poder recibir las subvenciones, ya que en caso contrario habría que devolverlas.

Además, ha aclarado que las dos empresas que gestionan el material didáctico y las aulas que se ponen a disposición de los cursos son propiedad en un 95 % y en un 80 % del IFES, y la UGT tiene un porcentaje de participación “minoritario”.

De la misma forma, el secretario general de la UGT ha querido matizar que el tesorero del sindicato “no es el gerente del IFES”, que a su vez tiene en el cargo a otra persona desde hace 27 años, y ha aseverado que el tesorero del sindicato “no tiene ningún cargo ejecutivo” en sólo es miembro del patronato del IFES y lleva tareas de secretario, como tomar actas y certificarlas.

Méndez ha dicho que la fundación dependiente de UGT es una entidad en la que trabajan más de mil personas y que está “orgulloso” de su gestión, ya que en los últimos diez años ha formado a más de un millón de trabajadores, en su mayoría ocupados.

También ha asegurado que el patrimonio de IFES está dedicado “exclusivamente al fin comprometido que es el de la formación” y ha defendido la gestión de las dos entidades que llevan más de 15 años trabajando con el IFES y en todo este tiempo “nadie ha planteado nunca ninguna pega, ningún problema, ni ningún matiz”.

Etiquetas
stats