eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Menorca y Girona, en alerta roja, y otras 17 provincias en alerta naranja

- PUBLICIDAD -
Cuatro carreteras catalanas siguen cerradas al tráfico por la nieve

Cuatro carreteras catalanas siguen cerradas al tráfico por la nieve

El temporal de viento y nieve que está afectando a gran parte del país ha puesto a Girona y Menorca en alerta roja y a otras 17 provincias en alerta naranja, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El viento es el causante de que Girona esté en alerta roja (riesgos importantes y extremos): en el Ampurdán se registrarán rachas de hasta 110 km/h y costeros con intervalos de fuerza 10 con olas de 7 a 8 metros.

En la misma provincia catalana, los termómetros marcarán 10 grados bajo cero en el Pirineo y Llivia, donde el viento soplará a 100 km/h.

Por su parte, Menorca está en alerta roja por olas de 7 a 8 metros que se generarán en las aguas costeras del norte de la isla mar adentro.

La Aemet ha informado de que el descenso de las temperaturas se debe a la entrada de una masa de aire muy fría proveniente del interior del continente europeo, que será la causante de que se registren hasta el martes valores por debajo de los normales en gran parte del país.

Como consecuencia del frío, la nieve y el viento, Menorca y Girona se encuentran en alerta roja, 17 provincias en alerta naranja (riesgo importante) y en otras 19 la alerta es amarilla (riesgo), ha indicado la Aemet.

En Mallorca hay alerta naranja por nevadas que dejarán una acumulación de 10 cm de nieve en la sierra de Tramontana y fenómenos costeros con olas de 4 y 5 metros en el levante mallorquín, el norte, el nordeste y la sierra de Tramontana.

En Ibiza y Formentera la alerta amarilla responde a olas de 3 metros.

En el País Vasco, cuyas tres provincias están en alerta naranja y donde podrá nevar a cualquier cota, se acumularán hasta 10 cm de nieve en la cuenca del Nervión y la Llanada alavesa y en el interior de Vizcaya y Guipúzcoa.

Las nevadas son las causantes también de la alerta naranja en Asturias: habrá una acumulación de 30 cm en la cordillera y los Picos de Europa y de 10 cm en los valles mineros y la suroccidental asturiana.

La acumulación de nieve en Cantabria (en alerta naranja) será de 20 cm en Liébana (donde los termómetros marcarán -6 grados), de 15 cm en el centro y el valle de Villaverde y de 10 cm en la Cantabria del Ebro.

En La Rioja, la alerta naranja responde a temperaturas mínimas de -10 grados en la Ibérica riojana, donde habrá nevadas que dejarán una acumulación de hasta 7 cm de nieve y rachas de viento de hasta 90 km/h.

Huesca es la provincia aragonesa que se encuentra en alerta naranja y lo está por rachas de vientos de 100 km/h en el pirineo oscense, donde las temperaturas mínimas llegarán a menos 10 grados y habrá riesgo de aludes. En el centro y el sur de Huesca el viento soplará con rachas de hasta 80 km/h.

En Teruel y Zaragoza la alerta amarilla responde al viento. En Gúdar y Maestrazgo serán de 90 km/h y de 80 km/h en Albarracín, Jilocay Bajo Aragón

En la Ibérica zaragozana las mínimas serán de 6 grados bajo cero y en la ribera del Ebro y Cinco Villas los vientos alcanzarán rachas de 80 km/h.

Por su parte, en Cataluña el viento ha puesto en alerta naranja a Girona, Lleida y Tarragona.

Las rachas serán de 110 km/h en el Ampurdán, donde se registrarán costeros de fuerza 8 a 9 y olas de 4 a 6 metros. En el Pirineo y Llivia habrá rachas de 80 km/h y mínimas de -6 grados.

En Lleida, concretamente en el Pirineo y el Valle de Arán, las rachas llegarán a ser de 100 km/h y las temperaturas de -10 grados. Además, en el valle de Arán hay riesgo de aludes.

Los vientos costeros alcanzará en Tarragona fuerza 8 y las rachas de viento en la cadena prelitoral y el sur serán de 80km/h.

Barcelona se encuentra en alerta amarilla por bajas temperaturas: que serán de -6 grados en el prepirineo y de -4 en la depresión central.

Todas las provincias de Castilla y León tienen avisos por viento, nevadas o bajas temperaturas.

En Ávila, el riesgo importante (alerta naranja) se debe a rachas de hasta 125 km/h en el sur y temperaturas mínimas de -10 grados en el sistema Central.

En Burgos (alerta naranja), las nevadas dejarán una acumulación de 10 cm en el norte, de 7 cm en la Meseta y de 6 cm en el Condado de Treviño. Además, los termómetros marcarán -10 grados en la Ibérica.

Segovia, también en alerta naranja, registrará temperaturas de -10 grados en el sistema Central, donde habrá rachas de 80 km/h, y de -7 en la Meseta.

Por su parte, la alerta naranja de Soria tiene su origen en las mínimas de -10 que se darán en la Ibérica y el sistema Central y de -8 en la Meseta. También habrá nevadas que descargarán hasta dejar una acumulación de 7 cm en la Ibérica, donde además habrá rachas de viento de hasta 90 km/h.

León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora están en alerta amarilla por bajas temperaturas.

En León y Palencia habrá acumulación de nieve de hasta 15 cm y mínimas de -8 grados en la zona de la cordillera Cantábrica.

Los termómetros de Salamanca marcarán -7 en el sistema Central y -6 en la Meseta, los de Valladolid mostrarán -8 y los de Zamora llegarán a los -9 en Sanabria y a -6 en la Meseta.

Los -10 grados y las rachas de 80 km/h que se dejarán sentir en la sierra de Madrid han puesto a la comunidad en alerta naranja.

Y en Andalucía hay tres provincias en alerta por viento: en Almería y Granada es naranja (por rachas de 90 km/h) y en Málaga, amarilla, por rachas de 80 km/h en la Axarquía.

Los vientos de 100 km/h que se registrarán en Castellón y los costeros de fuerza 7 son los causantes de la alerta naranja en la provincia, mientras que en Valencia las rachas serán de 85 km/h en interior norte y en Alicante (ambas en alerta amarilla) de 70 km/h en el litoral norte y el interior.

La alerta amarilla de Murcia también se debe al viento: que será de 80 km/h en el noroeste, el Altiplano, el Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y Vega del Segura.

El viento es asimismo el responsable de la alerta amarilla en Navarra: en la ribera del Ebro habrá rachas de 80 km/h y en el Pirineo navarro de 90 km/h. En el Pirineo hay asimismo riesgo de aludes.

El viento y las bajas temperaturas de Castilla-La Mancha han puesto en alerta amarilla a las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara.

En Albacete los termómetros registrarán -7 grados en Alcaraz y Segura y -4 en la Mancha Albaceteña. Por su parte, el viento será de hasta 70 km/h en Alcaraz, Segura, Hellín y Almansa.

En la serranía conquense las rachas serán de 80 km/h y las mínimas de -9, mientras que en la Mancha conquense el viento soplará a 70 km/h y las temperaturas llegarán a marcar los menos 6.

Y en Guadalajara el termómetro llegará a -8 en la Serranía y Parameras de Molina y a -6 en la Alcarria.

Cáceres está en alerta amarilla por frío: las temperaturas mínimas serán de -7 grados en el norte, mientras que la alerta amarilla de Lugo se debe a nevadas en el centro y la montaña que dejarán hasta 5 cm de nieve.

Por último, en la ciudad autónoma de Melilla, en alerta amarilla, los vientos serán de 80 km/h y los costeros de fuerza 7 originarán olas de 3 metros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha