Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Mercosur apuesta por Uruguay para seguir coordinando las negociaciones con la UE

El Mercosur apuesta por Uruguay para seguir coordinando las negociaciones con la UE

EFE

Asunción —

0

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, anunció hoy que el Mercosur se plantea la posibilidad de que Uruguay siga como coordinador de las negociaciones sobre las ofertas comerciales con la Unión Europea, una vez que ese país deje la presidencia temporal del bloque sudamericano en julio.

Ese mes, Uruguay dejará de ejercer la presidencia de Mercosur, que entonces pasará a Venezuela, país que no forma parte del grupo sudamericano en las negociaciones comerciales con la Unión Europea.

“Estamos en conversación lógicamente de la posibilidad de que Uruguay pueda seguir como coordinador de estas negociaciones, teniendo en cuenta que Venezuela no es parte en este momento y lógicamente todo el historial que se tiene del Mercosur y la UE está entre los cuatro países”, dijo Loizaga a los periodistas en la sede de Cancillería.

El canciller también indicó que esta iniciativa podría concretarse en la próxima Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que está prevista se celebre el mes de julio en Montevideo (Uruguay).

El Mercosur está formado por Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

La presentación de las propuestas comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea se llevó a cabo en Bruselas (Bélgica) el pasado 11 de mayo.

Ello supuso que el Mercosur y le UE se intercambiaran las ofertas para analizarlas y posteriormente considerarlas a mediados de junio, cuando está previsto que se vuelvan a reunir ambas partes en la capital uruguaya.

Las conversaciones sobre este amplio acuerdo de asociación, que incluye un tratado de libre comercio, se iniciaron en 1999, pero tras un infructuoso primer intercambio de ofertas de acceso a mercados en 2004 quedaron paralizadas hasta 2010, cuando las partes decidieron retomarlas en los márgenes de la cumbre euro-latinoamericana de ese año en Madrid.

Etiquetas
stats