Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mercosur se reunirá el 15 de noviembre en Caracas para afinar postura ante UE

EFE

Caracas —

0

Los países miembros del Mercosur realizarán una reunión extraordinaria en Caracas el próximo 15 de noviembre para afinar la postura que presentarán a la Unión Europea (UE) en el marco del acuerdo comercial que negocian, informó hoy el canciller venezolano, Elías Jaua.

“Hemos convocado una reunión especial para el día 15 de noviembre en Caracas con el objetivo de consolidar la presentación del Mercosur a la UE”, indicó Jaua al cierre de una reunión de cancilleres y ministros de Economía de los países miembros en la capital venezolana.

Los representantes del mecanismo que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, y al que también pertenece Paraguay, país pendiente de reincorporarse formalmente, suscribieron un comunicado en el que reivindican la necesidad de que ese acuerdo respete las diferencias de desarrollo entre ambos bloques.

“Esto incluye la potestad de aplicar políticas que preserven los modelos de desarrollo con inclusión social que han permitido a nuestros países en los últimos años lograr tasas de crecimiento (...) en un contexto de crisis internacional”, señalaron los ministros.

En lo que pareció una alusión a los comentarios sobre la posibilidad de que algunos de los socios pudieran optar por vías individuales en su negociación con la UE, el comunicado señala que “en el desarrollo de este proceso el Mercosur tendrá una posición única entre sus países”.

La UE y el Mercosur retomaron en mayo de 2010 las negociaciones para alcanzar un pacto comercial que iniciaron en 1999, un proceso al que en 2004 le dieron carpetazo ante la falta de avances, en medio de reproches por la falta de acuerdo en aspectos como el acceso de los productos agrícolas a Europa.

La semana pasada, el presidente de Uruguay, José Mujica, anunció que Paraguay representará al Mercosur en las negociaciones con la UE y subrayó el objetivo de presentar una propuesta conjunta -aunque Venezuela no forma parte de esas tratativas- antes de fin de año.

Los ministros de Exteriores y Comercio de Mercosur se reunieron este miércoles en Caracas en la primera reunión de alto nivel en Venezuela desde que este país asumió la Presidencia pro tempore semestral del bloque.

Etiquetas
stats