Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel aboga por “abrir” laboralmente Alemania a los jóvenes europeos

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy por “abrir” su país a los jóvenes de Europa en busca de empleo para compensar el progresivo envejecimiento de la sociedad, en la que una de cada tres personas superará los 65 años para 2060.

En su intervención ante la segunda Cumbre Demográfica nacional, la jefa del Gobierno alemán animó a promover la “movilidad” por motivos laborales dentro de la Unión Europea (UE), a aprender un segundo idioma comunitario y a avanzar en la convergencia de políticas laborales, fiscales y de pensiones.

Merkel comparó la UE con EEUU y resaltó que mientras al otro lado del Atlántico la movilidad laboral es frecuente y sencilla, en Europa aún no se ha logrado eliminar los problemas que dificultan que los profesionales de un país se desplacen a otro por un empleo.

En este contexto, el ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, anunció ayer que está estudiando ofrecer la doble nacionalidad a profesionales cualificados extranjeros para hacer más atractivo su traslado a Alemania.

En la segunda Cumbre Demográfica participaron, además de la canciller, los ministros de Interior, Hans-Peter Friedrich, y Familia, Kristina Schröder, así como representantes de la sociedad civil, los sindicatos y las empresas.

Está previsto que los grupos temáticos que se crearon en la primera cumbre, celebrada el pasado octubre, presenten los resultados de sus respectivas investigaciones.

Según los datos que maneja el Ejecutivo alemán, para 2060 el país más poblado de la UE perderá una quinta parte de su población y un tercio de sus habitantes tendrán al menos 65 años, lo que generará tensiones en el mercado laboral, los servicios públicos de salud y el sistema de pensiones.

Etiquetas
stats