Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel respalda a Weidmann ante rumores sobre su posible dimisión

0

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado hoy a través de su viceportavoz, Georg Streitmann, su respaldo al presidente del Bundesbank, el banco central germano, Jens Weidmann, ante los rumores sobre su posible dimisión.

El rotativo Bild informa hoy de que Weidmann ha estudiado varias veces presentar su dimisión en las últimas semanas ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) apruebe un nuevo programa de compra deuda soberana de los países en crisis de la zona del euro.

Tras señalar que habría que preguntar al propio Weidmann si lo que escribe Bild es cierto, Streitmann recordó que la canciller declaró públicamente su respaldo al presidente del Bundesbank y su deseo de que “tenga la mayor influencia posible el BCE” en una reciente entrevista televisiva.

Bild asegura en base a fuentes financieras que Weidmann discutió sobre la posibilidad de dimitir con su círculo mas estrecho de colaboradores en el Bundesbank.

Añade que el Gobierno federal que preside la canciller, Angela Merkel, de la que Weidmann fue anteriormente asesor económico personal, ha presionado para que el presidente del Bundesbank no abandone su cargo.

El diario recuerda que Weidmann se opone tajantemente a la iniciativa del presidente del BCE, Mario Draghi, que comprar deuda soberana de los países en crisis del sur de la zona euro para tranquilizar a los mercados financieros.

Agrega que, entre tanto, Weidmann ha decidido permanecer en su puesto y luchar contra esa posible decisión durante la próxima reunión del consejo del BCE que se celebrará el 6 de setiembre en Fráncfort.

El presidente del Bundesbank considera que un nuevo programa de deuda soberana podría disparar la inflación en la zona del euro y amenaza la independencia del BCE, además de rebajar la presión reformista sobre los países afectados.

Bild destaca que el BCE y los bancos centrales de la Unión monetaria acumulan ya unos 200.000 millones de euros de deuda pública de los países en crisis y el 38% de la deuda soberana de Grecia.

Etiquetas
stats