eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Merlin espera vender sus 1.500 viviendas a finales de 2015 o inicios de 2016

- PUBLICIDAD -
Merlin espera vender sus 1.500 viviendas a finales de 2015 o inicios de 2016

Merlin espera vender sus 1.500 viviendas a finales de 2015 o inicios de 2016

Merlin Properties espera cerrar la venta de las 1.519 viviendas procedentes de Testa entre finales de este año y comienzos de 2016, mientras que analiza diversas opciones para su cartera hotelera, entre las que se encuentra hacer una nueva socimi que integre estos activos e incluso la venta de los mismos.

En una entrevista dada a la Agencia EFE, su presidente, Ismael Clemente, ha explicado que la compañía tiene previsto recibir esta semana las ofertas no vinculantes por su cartera residencial.

Entre los interesados figuran operadores de vivienda españoles y fondos de inversión con interés en establecer una gestión de vivienda de alquiler en España.

"Las viviendas no están en nuestro objeto social. No nos podemos dedicar a todo", insiste Clemente. La mayor parte de estas viviendas son libres, tienen una tasa de ocupación del 96 % y se incluyen en 11 activos en Madrid, San Sebastián y Toledo.

Además, Merlin ha iniciado un proceso interno para analizar el futuro de su cartera hotelera para determinar si la mejor solución es venderla directamente, esperar a generar más valor, traspasarla a una compañía especializada ya existente o bien a una de nueva creación promovida por ellos, como por ejemplo una socimi.

Aunque los hoteles no son estratégicos para Merlin, en el largo plazo asegura que hay que lograr que estos 11 activos tengan capacidad de captar dinero en el mercado y si no se consigue venderlos.

Con respecto al suelo, Merlin quiere aguantarlo en el balance para intentar movilizar valor cuando mejore. Esta cartera está valorada en 270 millones y comprende 360.000 m2 repartidos en Madrid, Zaragoza y la Costa Blanca.

La compañía también sacará a la venta una residencia de ancianos en La Coruña y en principio no piensa en desprenderse de ningún activo de oficinas procedente de Testa aunque algunos podrían ir rotando en los próximos años, fondos que se destinarían a otras actuaciones como un plan de rehabilitación para 10 activos.

Es el caso de la fachada de la actual sede de Sacyr en el Paseo de la Castellana, una actuación que acometerá una vez que acabe el contrato de alquiler con la constructora (2019).

"Sacyr tiene voluntad de quedarse y si prefieren reunificarse en una sola sede intentaremos darle una solución", señala.

Después de entrar en Lisboa, Merlin mira más oportunidades en el país vecino, fundamentalmente oficinas y logística y descarta buscar negocio fuera de la Península Ibérica.

El objetivo de inversión de la compañía se centrará en los activos logísticos e industriales, donde esperan convertirse en un referente en España y confían en cerrar compras por 30-40 millones en lo que queda de año.

En cuanto a los centros comerciales, a largo plazo y aprovechando este ciclo y los dos siguientes Merlin quiere conseguir masa crítica y si no desprenderse de ellos.

Aunque considera que ya ha tocado fondo y que está iniciando una fase de recuperación, Ismael Clemente cree que el mercado inmobiliario vive un embalsamiento a la espera de las próximas elecciones generales.

"Nuestro mayor deseo es que, sea cual sea el resultado, resulte en un gobierno estable y razonable. Si esto ocurre, tenemos un ciclo alcista por delante para los próximos 3-7 años".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha