eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

México y Comisión Europea empiezan negociaciones para acuerdo sobre orgánicos

- PUBLICIDAD -
México y Comisión Europea empiezan negociaciones para acuerdo sobre orgánicos

México y Comisión Europea empiezan negociaciones para acuerdo sobre orgánicos

El Gobierno de México y la Comisión Europea anunciaron hoy el inicio de las negociaciones de un acuerdo bilateral para el comercio de productos orgánicos, con el fin de expandir el mercado y reducir los trámites.

En un comunicado de prensa, la Comisión Europea y la Secretaría de Agricultura mexicana manifestaron su interés en que, "a la mayor brevedad", se llegue a una resolución que permita ofrecer "una mayor oferta de estos productos a los consumidores".

Tras una serie de reuniones bilaterales entre el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, y el secretario mexicano de Agricultura, José Calzada Rovirosa, se acordó iniciar las negociaciones para lograr "la equivalencia mutua de las regulaciones y sistemas de control de los productos orgánicos".

Hogan, quien viaja acompañado por una delegación de 35 empresarios representantes del sector agroalimentario europeo, dijo que este ramo sigue siendo uno de los "más dinámicos", y que México tiene aquí "un gran potencial de desarrollar oportunidades de negocio".

Por su parte, Calzada afirmó que el objetivo principal de las negociaciones será reforzar la cooperación, para "compartir nuestra responsabilidad en un marco regional y global de interés común".

La Unión Europea representa el 40 % del mercado mundial de productos orgánicos, ocupando la segunda posición solo por debajo de Estados Unidos, recuerda el comunicado.

El área cultivada de estos productos en la región alcanzó en 2014 una superficie de 10,3 millones de hectáreas.

En tanto, México reportó una siembra de más de 24.000 hectáreas en el mismo año, que produjeron 104.000 toneladas de estos productos.

Los alimentos más cultivados orgánicamente en el país fueron el jitomate, el café, la fresa y la frambuesa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha