Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México pide a París que circunscriba las zonas desaconsejadas a los franceses

México pide a París que circunscriba las zonas desaconsejadas a los franceses

EFE

París —

0

El Gobierno mexicano quiere que las autoridades francesas “circunscriban” las áreas que desaconsejan a sus ciudadanos cuando visitan México, y sean muy precisas al señalar áreas que consideran peligrosas.

Este es uno de los mensajes transmitidos por la secretaria mexicana de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, que hoy terminó una visita de dos días en París, donde mantuvo encuentros con responsables del Gobierno y del sector turístico francés con vistas a la preparación de la visita a Francia del presidente, Enrique Peña Nieto, a mediados del próximo mes de julio.

Ruiz Massieu reconoció, en declaraciones a Efe, “la apertura” del Gobierno francés para que las alertas que emite su Ministerio de Exteriores sobre áreas de México desaconsejadas a los franceses “puedan circunscribirse” de forma que “la precisión sea muy marcada” sobre las regiones o ciudades proscritas.

Preguntada sobre si esas recomendaciones a los franceses para limitar geográficamente sus desplazamientos en México están teniendo consecuencias en el sector turístico, la ministra respondió que el pasado año hubo un aumento del 7 % en la llegada de turistas de Francia, con más de 213.000.

“Eso demuestra que México es un destino atractivo”, señaló antes de quitar importancia también a los efectos que pudiera acarrear el robo de material médico radiactivo en el Estado de Tabasco el pasado día 13, que por el momento no ha sido recuperado.

“No es una alerta turística”, subrayó Ruiz Massieu, que hizo hincapié en la movilización del Gobierno federal con las autoridades locales, y en que “no hay indicios de que el material esté fuera de ese Estado”.

La responsable de Turismo fue recibida ayer por su homóloga francesa, Carole Delga, y hoy participó en la primera reunión del grupo de alto nivel sobre el turismo que habían decidido crear Peña Nieto y el presidente francés, François Hollande, durante su visita a México el pasado año.

Ese grupo, en el que hay responsables gubernamentales y empresariales de ambas partes, avanzó en varios temas en los que se busca desarrollar la cooperación bilateral, como la certificación, el turismo social, las inversiones o el memorándum de entendimiento sobre el turismo que Peña Nieto y Hollande deben firmar en París en julio.

También dieron un impulso a otros puntos de colaboración, como las denominaciones de origen, los intercambios de estudiantes y de chefs y la gastronomía.

Sobre esta última cuestión, se ha decidido la celebración de una semana de la gastronomía mexicana en Francia, entes de la visita del jefe de Estado mexicano, durante la que chefs mexicanos trabajarán “mano a mano” con colegas franceses en sus propios restaurantes.

Ruiz Massieu avanzó algunos de los proyectos de inversión bilaterales en los que se trabaja, como el del grupo hotelero francés Accor que “tiene interés en (...) expandir y ampliar su presencia en México”.

La empresa francesa de servicios para compartir coche Blablacar, que con la compra del alemán Carpooling ha reforzado esta semana su liderazgo en Europa, también tiene México en sus objetivos de crecimiento.

Etiquetas
stats