Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México celebra una “satisfactoria” licitación que encara los precios bajos del crudo

México celebra una "satisfactoria" licitación que encara los precios bajos del crudo

EFE

México —

0

México cerró hoy la primera fase de la Ronda Dos de licitaciones petroleras, que continúa los esfuerzos de abrir el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal, con un resultado que el Gobierno consideró “muy satisfactorio” pese a los aún bajos precios del crudo.

Se adjudicaron 10 de los 15 contratos licitados, todos ellos para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, concretamente en la provincia petrolera de Tampico-Misantla y en las Cuencas del Sureste.

La inversión estimada a lo largo de la vida de los contratos adjudicados, en la modalidad de producción compartida, será de 8.192 millones de dólares, afirmó en rueda de prensa el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El secretario expresó la satisfacción del Gobierno por haber adjudicado casi el 67 % de los contratos, un porcentaje que consideró “muy alto” teniendo en cuenta que “los precios del mercado del crudo no son óptimos; se han recuperado, pero no lo suficiente”.

Este aspecto, que achacó a que México es “competitivo para captar este tipo de inversiones”, se suma a la diversificación conseguida entre los participantes, ya que entre las firmas ganadoras hay 10 nacionalidades diferentes.

Alrededor de 70 % de las áreas fueron adjudicadas a empresas de Europa, entre las cuales destacó la italiana ENI México, ganadora de un área de forma individual y de otras dos gracias a su convenio con Citla Energy E&P y a otro forjado con esta firma mexicana y con Capricorn Energy (Reino Unido).

Las firmas asiáticas representaron aproximadamente un 11 % de los contratos, mientras el porcentaje de las latinoamericanas se situó en alrededor del 20 %.

Coldwell destacó el papel de la empresa estatal Pemex Exploración y Producción, que se hizo con dos bloques gracias a sendos consorcios con la alemana DEA Deutsche Erdoel y la colombiana Ecopetrol Global Energy.

“Nos alienta ver que Pemex incursiona en la reforma energética y usa las herramientas que le da para modernizarse”, señaló el ministro respecto a la enmienda constitucional de 2013 que acabó con casi ocho décadas de monopolio estatal.

La Secretaría (ministerio) de Energía estima que, si tienen éxito comercial, con los bloques adjudicados se alcanzaría una producción cercana a 170.000 barriles de petróleo crudo equivalente por día y se crearían 82.000 empleos directos e indirectos.

En las licitaciones, las firmas mostraron especial interés por aquellos bloques con aceite ligero, mientras que hubo una mayor dificultad por colocar las áreas con gas y crudos pesados.

Las empresas ganadoras ofrecieron un porcentaje para el Estado en utilidad operativa que se sitúo, como media, en 57,29 %.

No obstante, el Estado acabará recibiendo un promedio de 77,4 % del valor de las utilidades una vez se sumen aspectos como impuestos y una cuota contractual para la fase exploratoria.

A diferencia de lo que ocurrió en las cuatro fases enmarcadas dentro de la Ronda Uno, en esta ocasión la Secretaría de Hacienda determinó un porcentaje máximo para las regalías estatales.

Esta decisión, explicó el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, se tomó para “calibrar mejor las variables de la subasta”, después de que en fases anteriores se diera más peso relativo a la inversión.

Esto ha llevado a que en esta licitación se diera un mayor número de ofertas de inversión en pozos adicionales: nueve en total.

“Ahora dejamos que sea la misma industria la que decida en la licitación dónde tiene mayor valor perforar los pozos exploratorios”, dijo Zepeda. En julio próximo se celebrarán la segunda y tercera licitaciones de la Ronda Dos, ambas terrestres y en las que actualmente se desarrolla el periodo de precalificación.

La segunda fase estará “muy concentrada en áreas de gas”, lo cual, subrayó el presidente de la CNH, es trascendental porque este es un recurso que actualmente México requiere.

Aun así, la viabilidad de los proyectos relacionados con el gas se dificulta en estos momentos por los precios bajos que se dan en Norteamérica, matizó.

Hasta el momento, con las licitaciones se han adjudicado 48 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, a lo que se añade el “farm out” (asociación estratégica) de Pemex con la empresa australiana BHP Billiton en el campo Trión.

Etiquetas
stats