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México esperará dictamen sobre Boeing 787 para adquirir avión presidencial

Boeing suspende las entregas de su avión 787

EFE

México —

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El Gobierno mexicano dijo hoy que esperará los dictámenes técnicos sobre la seguridad de los aviones Boeing 787 en Estados Unidos para tomar una decisión sobre la adquisición del avión presidencial programada para este año.

“La prioridad del Gobierno mexicano es adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del titular del Ejecutivo”, precisó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

La Agencia Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. decidió esta semana suspender todos los vuelos de los modelos Boeing 787 hasta que se demuestre que son seguros, luego de diversas averías registradas en esas aeronaves.

El ministerio mexicano explicó que en estos momentos la investigación se encuentra en “la etapa técnico científica de peritajes” del fabricante estadounidense Boeing.

La SCT indicó que esperará “el dictamen que en su oportunidad emita esta empresa y su correspondiente validación, por parte de la autoridad aeronáutica” de EE.UU., país de origen del fabricante, “de acuerdo a lo establecido en el Convenio de Chicago, que fija las reglas y normas de operación de la aviación civil en el mundo” .

En caso necesario, “el Gobierno mexicano acudirá a la opinión de los mejores expertos internacionales para garantizar la aeronavegabilidad sin riesgos de estos equipos”, añadió.

El año pasado, las autoridades mexicanas decidieron arrendar una aeronave Boeing 787 para sustituir al actual avión presidencial TP-01 “Benito Juárez”, que cumplió 24 años de servicio desde que fue adquirido en 1988, lo que fue criticado por la oposición.

Según medios locales, las autoridades mexicanas habían ratificado su interés en concretar la adquisición, aunque esta declaración de la SCT pone en duda su concreción.

El excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, pidió ayer la cancelación de la operación, tras las “fallas de origen” detectadas en ese aparato, cuya adquisición considera un despilfarro.

La SCT aclaró también que por ahora “ninguna de estas aeronaves vuela actualmente en el espacio aéreo nacional”, y afirmó que los primeros aviones de estas características, adquiridos por una empresa mexicana, serán entregados a partir del segundo semestre de este año.

Aeroméxico, la línea de bandera de México, ratificó ayer su decisión de incorporar 19 equipos Boeing 787 Dreamliner a su flota, al manifestar que “tiene absoluta confianza” en ese fabricante y en todos sus productos.

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