Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México se alista para embistes de “brexit” en un día de volatilidad económica

EFE

México —

0

El Gobierno de México anunció hoy un ajuste al gasto y posibles cambios en política monetaria, a fin de frenar la volatilidad inherente a la decisión del pueblo británico de salir de la Unión Europea, en un día de depreciación del peso y caída de la bolsa.

“Hoy hemos instruido un segundo recorte al gasto público exclusivamente al Gobierno federal, no incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex), por 31.715 millones de pesos (unos 1.733 millones de dólares)” para 2016, dijo en rueda de prensa el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

A las 8.00 hora local (13.00 GMT) y con una puntualidad inglesa, Videgaray dio el mensaje acompañado del titular de Economía, Ildefonso Guajardo, y del subgobernador del Banco de México, Roberto del Cueto, ante el inesperado triunfo de la salida del bloque europeo en el referéndum de este jueves.

“¿Cómo responderemos? Fortaleciendo nuestros pilares macroeconómicos, actuando con responsabilidad” en materia fiscal y monetaria, indicó el secretario.

Ante este escenario, el Ejecutivo decidió profundizar su recorte al presupuesto público con un nuevo tijeretazo que impacta sobre todo en el gasto corriente y se suma al de febrero de este año, que fue de 132.300 millones de pesos (unos 7.230 millones de dólares).

El secretario celebró que el Gobierno tiene cubiertas el 100 % de las necesidades de fondeo para el presente año y advirtió que intervendrán en el mercado cambiario si se detectan “fenómenos especulativos” que pongan en riesgo la estabilidad del peso y la inflación.

La divisa nacional llegó hoy a un pico de 19,51 unidades por dólar en mercados internacionales, una depreciación del 6,2 % frente al cierre interbancario del jueves, y actualmente en ventanillas de los bancos se ubica a la venta entre 18,84 (Banco Azteca) y 19,50(BX+).

El subgobernador explicó que la próxima semana se celebrará una reunión de la Junta de Gobierno del banco central y la Secretaría de Hacienda, en la que se evaluarán posibles efectos del “brexit” y acciones para garantizar la estabilidad macroeconómica.

Además, atribuyó la volatilidad del viernes a una “sobrerreacción” de los mercados.

“Hecho este análisis les puedo asegurar que estaremos listos para actuar con toda oportunidad y hasta donde las circunstancias lo indiquen para seguir en el camino de consolidar la inflación a la meta de 3 % que nos hemos fijado”, remarcó.

Hizo un llamado a la “tranquilidad” y destacó que el instituto emisor no ve “ningún riesgo” preocupante para el país porque el sistema financiero nacional no se provee “con frecuencia” de fondos del Reino Unido.

A su vez, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quiso apagar fuegos en el plano comercial, asegurando que el país está “listo” para presentar un nuevo acuerdo comercial con el Reino Unido si este opta por “suspender todos los compromisos”.

Este acuerdo serviría para “establecer un tratado de libre comercio bilateral en el momento que sea necesario”, agregó tras recordar que la desconexión del Reino Unido durará al menos dos años y que este podría mantener ciertos acuerdos comerciales.

Junto a ello, recordó que la relación comercial entre ambos países representa solo el 0,7 % del comercio global del país.

Este mensaje de calma no traspasó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que a media jornada ha perdido el 2,86 % de su valor.

Todos los sectores caen, pero el financiero es el más tocado al retroceder un 3,14 %.

Este negativo desempeño se asemeja al de muchos otros mercados bursátiles, que hoy arrastran pérdidas. Es el caso del español IBEX 35, que se desplomó un 12,35 %, la mayor caída de su historia.

La campaña “Vota por salir” del bloque europeo ganó el jueves con el 51,9 % de los votos, frente al 48,1 % de los conseguidos por los partidarios de permanecer en la UE, en un referéndum que alcanzó una participación del 72,1%, la más elevada desde 1992.

Etiquetas
stats