Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México sufre desabastecimiento de gasolina por tomas clandestinas

México sufre desabastecimiento de gasolina por tomas clandestinas

EFE

México —

0

Varios estados del norte y oeste de México sufren desabastecimiento de gasolina debido, principalmente, al robo a través de tomas clandestinas, lo que ha generado compras de pánico y llevado a la petrolera Pemex a importar más combustible.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) atribuyó el problema al robo de combustible en el poliducto Salamanca-Guadalajara, lo que ha afectado el suministro a la zona metropolitana de la capital de Jalisco.

Además, la refinería de Salamanca en Guanajuato concluyó su programa de mantenimiento mayor y se encuentra en proceso de estabilización de producción, lo que contribuirá a regularizar la entrega de los combustibles a las estaciones de servicio de la zona.

En la región norte, el problema se ha registrado en los poliductos Ciudad Juárez-Chihuahua y Cadereyta-Gómez Palacio-Chihuahua, así como en los de Madero-Cadereyta y Brownsville-Cadereyta.

Ello ha afectado el suministro a la zonas metropolitanas de Chihuahua y Monterrey, admitió la petrolera, que ha dicho que los programas de distribución de gasolinas y diesel se normalizarán en los próximos días.

Pemex destacó que la refinería de Cadereyta, en el norteño estado de Nuevo León, está bajo mantenimiento mayor y en proceso de estabilización de producción, lo que ayudará a regularizar la entrega de los combustibles a las estaciones de servicio de la zona.

El representante de la Unión de Asociaciones de Gasolineros Onexpo, Roberto Díaz de León, dijo este jueves a la emisora Radio Fórmula que se han presentado compras de pánico.

Además de las tomas clandestinas, atribuyó la escasez a la falta de mantenimiento de la refinería de Cadereyta y a problemas logísticos.

Los estados afectados son Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala y Tabasco, apuntó.

“Creemos que las juntas de la próxima semana (en Pemex) serán críticas para determinar el estatus, si se solucionó (el desabastecimiento) o cuál va a ser el tiempo final para que este problema finalmente se solucione”, señaló.

Etiquetas
stats