Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miembros del BCE consideraron comprar deuda sólo en situación de contingencia

EFE

Fráncfort (Alemania) —

0

Todos los miembros del Banco Central Europeo (BCE) consideraron que comprar activos a gran escala, incluida deuda soberana, era uno de los instrumentos de política monetaria disponibles, pero algunos señalaron que sólo debería utilizarse en “situaciones de contingencia”.

El BCE publicó hoy las actas de la última reunión de política monetaria del pasado 22 de enero, en la que decidió “por una amplia mayoría” aprobar un programa de compra de deuda pública y privada de 60.000 millones de euros mensuales a partir de marzo de este año y hasta finales de septiembre de 2016.

“Una amplia mayoría de lo miembros que votaron apoyó la decisión de lanzar un programa más amplio de compra de activos”, según el informe.

La entidad monetaria comenzó en esta reunión un sistema de votación rotatorio porque había decidido en 2003 introducir este sistema cuando el número de gobernadores de los bancos centrales nacionales excediese de 18, lo que ocurrió tras la entrada de Lituania a la zona del euro el 1 de enero de 2015.

El gobernador del Banco de España fue el primero en no ejercitar su derecho de voto en el grupo 1, como resultado de un sorteo.

Conforme al resultado del sorteo, el gobernador del Banco de España, en el grupo 1, y los gobernadores de los bancos centrales de Estonia, Irlanda y Grecia, en el grupo 2, no ejercitaron su derecho de voto en enero de 2015.

Las actas reflejan que algunos miembros del consejo de gobierno del BCE se mostraron “a favor de mantener la postura de esperar y ver” en esa reunión porque su valoración de los costes y beneficios de las medidas propuestas “no era positiva en su opinión”.

“Las compras de deuda soberana deberían seguir siendo un instrumento de contingencia de la política monetaria, que sólo se puede utilizar como último recurso en el caso de un escenario extremadamente adverso, como una espiral deflacionaria a la baja”, según el documento.

No obstante, se consideró también que “no había evidencia de un serio riesgo de deflación”, argumento en contra de movilizar el instrumento de compras de deuda soberana en la reunión del 22 de enero.

En general, los miembros del consejo de gobierno del BCE consideraron que sería “insuficientemente efectivo” limitar las compras de deuda soberana a carteras con bonos de países de la zona del euro con las calificaciones de crédito más altas.

“Las compras de deuda soberana parecieron ser el único instrumento que quedaba de suficiente alcance para proporcionar el estímulo monetario necesario para proporcionar el objetivo de estabilidad de precios del BCE”, apostillan las actas.

Etiquetas
stats