eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel Blanco, reelegido secretario general de COAG para los próximos cuatro años

- PUBLICIDAD -
Miguel Blanco, reelegido secretario general de COAG para los próximos cuatro años

Miguel Blanco, reelegido secretario general de COAG para los próximos cuatro años

Miguel Blanco ha sido reelegido hoy, por unanimidad, como secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en el pleno de la XIV asamblea general para los próximos cuatro años.

Según ha declarado Blanco a los periodistas, en la asamblea general de la organización agraria, que se ha celebrado ayer y hoy en Madrid bajo el lema "Producimos alimentos; Agricultura con agricultores y agricultoras", "ha habido mucho debate sobre diferentes propuestas políticas".

"Toda la Comisión Ejecutiva ha salido con un nivel de votos y consenso amplísimo, y la figura del secretario general ha sido reforzada con una práctica unanimidad; por tanto, estoy satisfecho", ha afirmado.

El secretario general ha valorado que todas las propuestas aprobadas en la XIV asamblea van dirigidas "a cubrir esta legislatura", que se iniciará tras las elecciones generales de junio, y serán reivindicaciones que transmitirán a los grupos políticos y a quien conforme Gobierno.

Ha detallado que pedirán al próximo Ejecutivo que se apruebe un "Estatuto de la Agricultura Social y Profesional" que apoye el modelo de explotación familiar agraria y la incorporación de jóvenes y mujeres.

De cara a las discusiones para diseñar la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2020, COAG exigirá que se introduzcan medidas de mercado y de preferencia comunitaria, y que se hagan cambios para que las ayudas comunitarias no sean tan "indiscriminadas y discriminatorias" como a su juicio son ahora.

Por otra parte, pedirá que la ley de cadena alimentaria, que lleva dos años en vigor, "coja velocidad de crucero" para reequilibrar las fuerzas y acabar con la posición de dominio de industrias y cadenas de distribución.

Respecto a la nueva Comisión Ejecutiva electa, ha incorporado al joven productor de cereales y forrajes Toño Romé y al ganadero de porcino de Alcarrás (Lleida) Jaume Bernis.

Repiten de la etapa anterior el productor de frutas y hortalizas andaluz Eduardo López, el actual presidente de COAG Murcia y productor de hortícolas y cítricos de Lorca Miguel Padilla, el ganadero vizcaíno Andoni García, la ganadera láctea cántabra Charo Arredondo y el presidente de COAG Canarias y productor de hortalizas Rafael Hernández.

A la asamblea han asistido más de 500 agricultores y ganaderos de las distintas comunidades autónomas, así como personalidades del mundo agrario, político, económico y social.

La clausura de la asamblea correrá a cargo de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha