Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mil campesinos ocupan una mina para pedir que una compañía canadiense cumpla sus acuerdos

Mil campesinos ocupan una mina para pedir que una compañía canadiense cumpla sus acuerdos

EFE

Lima —

0

Más de mil campesinos ocupan pacíficamente las instalaciones de la mina Constancia, explotada por la compañía canadiense Hudbay en el sur de los Andes de Perú, para exigir que cumpla compromisos adquiridos con la comunidades locales.

El Observatorio de Conflictos Mineros de Perú anunció hoy que en la protesta participan las once comunidades campesinas del municipio de Chamaca, situado en la provincia de Chumbivilcas, perteneciente a la región andina de Cusco, a unos 1.000 kilómetros al sur de Lima, además de la organización civil Frente de Defensa de Chamaca.

La última de las comunidades en sumarse a la protesta fue la de Uchuccarco, una de las dos existentes en la zona de influencia directa de la mina.

La mina Constancia, compuesta de los yacimientos Constancia y Pampacancha, alcanzó su pleno funcionamiento en abril de 2015, con una capacidad para producir 82.000 toneladas anuales de cobre.

Los habitantes de Uchuccarco acordaron iniciar a partir del jueves un paro indefinido, como el resto de comunidades, si ese día no han logrado retomar el diálogo con directivos de la empresa, y no sólo con empleados del área de relaciones comunitarias.

Entre las reclamaciones de los manifestantes hay una petición para modificar el convenio marco firmado con Hudbay en 2013 e incorporarle un aporte social anual de la empresa equivalente a un porcentaje de sus beneficios, tal como sucede con otro proyecto minero en la provincia vecina de Espinar.

El municipio de Chamaca y sus habitantes solicitan desde 2015 a Hudbay proyectos de mayor impacto en educación y reducción de la desnutrición infantil, pero estas peticiones todavía no han sido atendidas, según el Observatorio de Conflictos Mineros, plataforma informativa integrada por las ONGs Cooperacción, Fedepaz y Grufides.

Constancia inició operaciones en 2014 pero todavía no ha generado el pago de impuesto a la renta, por lo que aún no se ha transferido el canon de sus actividades hacia la zona de operaciones, de acuerdo con la información del Observatorio.

Los dirigentes campesinos esperan que este miércoles llegue a la zona una comisión del Gobierno de Perú para mantener reuniones con todas las partes y tratar de alcanzar soluciones para el conflicto, en el que aún no ha habido enfrentamientos con la Policía.

Etiquetas
stats