Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas se manifiestan en Cangas del Narcea en defensa del carbón

Miles de personas se manifiestan en Cangas del Narcea en defensa del carbón

EFE

Cangas del Narcea —

0

Miles de personas -5.000, según los sindicatos convocantes- se han manifestado hoy en Cangas del Narcea para defender la pervivencia del sector de la minería y reclamar mayores incentivos al uso del carbón nacional por parte de las centrales térmicas.

Bajo el lema “En defensa del carbón y las comarcas mineras y por el cumplimiento del Marco de Actuación 2013-2018”, los manifestantes han recorrido las calles de esta localidad del suroccidente asturiano con pancartas que reclamaban al Ministerio de Industria una “solución” y un “compromiso ya”.

Los manifestantes, que han acompañado sus consignas con el estallido de petardos, han iniciado la marcha en la estación de autobuses para finalizarla en el ayuntamiento.

Entre los participantes se encontraban representantes de formaciones políticas como el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez; el coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz, o el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa.

La protesta había sido convocada por CCOO de Industria de Asturias y SOMA-FITAG-UGT, que para mañana han programado una nueva protesta frente a la sede del PP en Oviedo.

Durante la marcha, el secretario general de CCOO de Industria de Asturias, Damián Manzano, ha criticado que el Gobierno, con la mitad del año casi cumplido, todavía no haya aprobado un nuevo mecanismo para la compra de carbón nacional por parte de las eléctricas que sustituya al que dejó de estar operativo en 2014.

Manzano ha dicho que la concentración ante la sede del PP de Oviedo, prevista para mañana, se debe al “incumplimiento” del Gobierno de Mariano Rajoy del acuerdo Marco de Actuación de la minería y “no por oportunismo” por la celebración de las elecciones autonómicas y locales.

“Si alguien dice que las movilizaciones de la minería son una manipulación política les digo que éstas van a seguir tras la elecciones hasta que se cumpla lo pactado”, ha subrayado.

Por su parte, el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, ha dicho que espera que la respuesta de la población asturiana en defensa del sector y de las cuencas mineras permita al Gobierno “recapacitar” sobre la necesidad de dar cumplimiento a lo pactado en el Plan del Carbón (2013-2018).

Alperi ha lamentado la situación por la que atraviesa el sector de la minería, en especial en la zona occidental, que está “muy castigado”.

Tras la reunión del pasado lunes en Madrid, en la que no se lograron avances significativos, UGT y CCOO acordaron reunirse la próxima semana para planificar nuevas acciones de protesta contra la orden ministerial que regula las ayudas ambientales a las centrales eléctricas que utilizan carbón nacional.

La decisión se produjo tras el encuentro que UGT, CCOO y USO mantuvieron en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el que se les comunicó que la orden ministerial comenzará a tramitarse sin incluir sus últimas reclamaciones.

Etiquetas
stats