Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas protestan ante las instituciones europeas contra el TTIP

Miles de personas protestan ante las instituciones europeas contra el TTIP

EFE

Bruselas —

0

Miles de personas se manifestaron hoy en el barrio europeo de Bruselas contra el acuerdo de libre comercio que negocia actualmente la Unión Europea (UE) con Estados Unidos (TTIP) y el pacto comercial ya cerrado con Canadá (conocido por CETA), aún pendiente de ratificación.

Organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, partidos políticos y ciudadanos protestaron en una marcha que sumó 9.000 personas según la policía y entre 10.000 y 15.000 de acuerdo con los organizadores.

El acto se desarrolló sin incidentes, y el objetivo fue protestar contra la falta de transparencia en las negociaciones de ambos acuerdos transatlánticos y por las consecuencias que temen que lleven aparejadas.

Los asistentes a la convocatoria criticaron el efecto negativo que creen que tanto el TTIP como el CETA pueden tener sobre el medio ambiente, los derechos de los trabajadores, los servicios públicos, la soberanía de los países o incluso los derechos de la mujer.

Roland D'Hoop, miembro de la sección belga de Oxfam y participante en la protesta, explicó a Efe que con el TTIP y el CETA se pretende “imponer un acuerdo en detrimento de los ciudadanos, porque al final nos arriesgamos a liquidar los derechos sociales, o también las normas medioambientales que nos protegen”.

Algunos de los presentes también hicieron referencia al TISA, un tratado global para liberalizar los servicios (TISA) que están negociando en la actualidad países de todo el mundo, entre ellos la UE.

El eurodiputado ecologista belga Philippe Lamberts, quien acompañó a sus compañeros de partido Écolo, criticó por su parte que por culpa de los partidos socialdemócratas europeos no se haya producido una mayoría en el Parlamento Europeo (PE) contra estos acuerdos.

“Es un sinsentido democrático, no puedo comprender que los socialistas españoles, portugueses o alemanes sean favorables a este tratado”, declaró a Efe.

Los manifestantes empezaron a congregarse en torno a las 16:30 en la rotonda de Arts-Loi, en el corazón del barrio europeo, y seguidamente marcharon a través del distrito que alberga las sedes de las instituciones comunitarias hasta llegar a la plaza Schuman, donde se encuentran los edificios de la Comisión Europea (CE) y el Consejo de la UE.

A las proclamas cantadas por los asistentes, entre las que también sonó “el pueblo unido jamás será vencido”, se sumó la música de una batucada que acompañó la marcha.

En la plaza en la que finalizó el recorrido tuvo lugar una fiesta reivindicativa y una congregación inspirada en las protestas de la “Nuit Debout” (Noche en pie) celebradas el pasado mes de abril en París.

La convocatoria fue organizada por diversas organizaciones belgas e internacionales como Greenpeace, La Liga de los Derechos Humanos, la Coalición del Clima, Fugea o el festival social Esperanzah, estructuradas en torno a una “Coalición contra el TTIP y el CETA”.

Etiquetas
stats