Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ministerio de Economía satisfecho con los pagos de deuda pactados con Cuba

El Ministerio de Economía satisfecho con los pagos de deuda pactados con Cuba

EFE

Madrid —

0

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha valorado hoy los pagos de deuda pactados con Cuba en el programa de reconversión firmado en 2015 y ha dicho que se trata de un “hito histórico” que fortalecerá las relaciones económicas y comerciales con la isla.

Garrido ha avanzado hoy en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso la evolución de la deuda externa con España en los últimos meses y en 2016 y ha destacado la valoración “enormemente positiva” de los pagos de deuda que está realizando el gobierno de la Habana.

Ha señalado que la deuda externa que España ostenta como acreedor asciende a 14.565 millones de euros en los nueve primeros meses el año y tanto Europa como Iberoamérica siguen siendo las principales áreas deudoras.

Ha explicado que la deuda externa que tenía España como acreedor en 2016 fue de 15.099 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la de años anteriores, en la que el 44,5 % del total correspondía a la partida de “otros tipos de deuda” vinculada al préstamo con Grecia.

La deuda del fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) representó el 32 % del total y la de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (Cesce) el 19,9 %.

Garrido ha indicado que la deuda de los países más pobres con España representó el 3,8 % del total y que hasta septiembre de este año ha habido una caída “destacable” como resultado de los programas de condonación de deuda que se acaban de suscribir con Costa de Marfil y con la República Democrática del Congo.

La secretaria de Estado ha resaltado que los impagos se han reducido intensamente el año pasado al situarse en 703 millones frente a los 3.067 millones impagados a finales de 2013 y ha incidido en que este descenso se debe en parte por la reestructuración de la deuda con Cuba, los cobros recibidos de Argentina y la apertura de nuevos canales de reembolso de deuda con Irán.

Ha recordado que en 2016 se han cobrado 815 millones de euros y que el primer pagador fue Argentina con 135 millones, seguido de Egipto con 83 millones.

Sobre el programa de reconversión de deuda de 201,1 millones de euros con Cuba, Garrido ha recordado que se han condonado 110,8 millones y ha dicho que “tras años de impago sistemáticos Cuba ha hecho frente a pagos pactados”, lo que es un “hito relevante” y “enormemente positivo”.

Ha afirmado que Cuba tenía una “deuda histórica” que ascendía a 2.044 millones de euros, de los que 1.492 millones eran por intereses de demora, y que suponía un “obstáculo en las relaciones bilaterales entre ambos países”.

Ha afirmado que con el nuevo programa de reestructuración de deuda a corto plazo las relaciones económico-financieras se fortalecerán, “dado que actual contexto político de la isla abre enormes posibilidades para el trabajo conjunto”.

No obstante, Garrido ha señalado que actualmente hay otros 28 programas de reconversión de deuda que suponen una condonación de unos 1.260 millones de euros en total y ha destacado el nuevo programa de reconversión con Costa de Marfil, que supondrá la condonación de 102 millones de euros y permitirá destinar 52 millones a proyectos que promuevan su desarrollo.

La secretaria de Estado ha explicado que éste se trata del mayor plan de conversión de deuda suscrito por España con un país africano.

Los principales programas de condonación de deuda de España se sitúan en África y Latinoamérica y los destinos prioritarios son la Educación, la Sanidad y el Medio Ambiente.

En 2017 ha finalizado el programa de reconversión de deuda firmado con Perú.

Garrido también se ha referido a la deuda derivada de los microcréditos que ascendieron a 205 millones de euros en 2016 y que fueron hacia Camboya, Perú y Bosnia Herzegovina, fundamentalmente.

Ha dicho que se han cobrado 74 millones de euros, lo que “quiere decir que los programas funcionan y hay rendimientos”, mientras que los impagos fueron de 3,4 millones de euros.

Etiquetas
stats