Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministra de Fomento remarca interés de España en infraestructuras mexicanas

Ministra de Fomento remarca interés de España en infraestructuras mexicanas

EFE

México —

0

La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, destacó hoy el interés de las empresas españolas en apoyar a México con su experiencia y capacidad en el desarrollo de obras que requerirá el Programa Nacional de Infraestructuras 2014-2018 del presidente Enrique Peña Nieto.

Pastor inició martes una visita al país latinoamericano con un desayuno en la residencia del embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, al que acudieron representantes de las principales empresas españolas que tienen inversiones en México, informaron a Efe fuentes cercanas a la ministra.

Posteriormente asistió como invitada a un acto público celebrado en el Palacio Nacional en el que Peña Nieto dio un mensaje a la nación sobre su segundo informe de gobierno, entregado el lunes por el Ejecutivo al Congreso.

En su discurso, Peña Nieto anunció entre otras cosas que este miércoles presentará el proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto para la capital mexicana, cuatro veces más grande que el actual.

En la reunión con los empresarios, Pastor resaltó la “importante presencia” de compañías españolas en México y estimó en 7.500 millones de euros (9.848 millones de dólares) el volumen de dinero de los proyectos licitados y adjudicados en el país en los últimos tres años en los que han participado firmas de España.

Algunas de las empresas presentes en la cita con la ministra fueron Isolux, Sacyr, Indra, Idom, CAF, AENA y OHL.

Pastor recordó que el Programa Nacional de Infraestructuras de Peña Nieto cuenta con un presupuesto de 600.000 millones de dólares, de los cuales 100.000 millones son para el sector de las comunicaciones y los transportes.

El plan prevé la ampliación y modernización de aeropuertos, nuevas autopistas, hidroeléctricas y centrales eólicas, la creación de una red ferrocarriles de pasajeros, mejor servicio de banda ancha e internet, y centros turísticos planificados.

Según las fuentes, España tiene especial interés en el transporte ferroviario interurbano y más concretamente en los tramos México-Toluca o México-Querétaro, este último por licitar y que es de alta velocidad.

También en el Sistema Suburbano de Guadalajara o la Plataforma Logística de Mercancías en Querétaro.

Además, en el encuentro con los empresarios, Pastor habló precisamente sobre la ampliación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y la experiencia que las compañías pueden aportar en el proceso.

La visita, antecedida por otra a Costa Rica el lunes, incluye esta tarde una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes mexicano, Gerardo Ruiz Esparza, y un encuentro con corresponsales de prensa española el miércoles.

Con el viaje, la ministra pretende “ofrecer apoyo institucional a los empresarios españoles y su colaboración a México a través del Gobierno y de las empresas de España presentes en México, que tienen mucha actividad en el país”, además de “prestigio y experiencia en el sector”, concluyeron las fuentes.

Acompañan a la ministra en México el secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá; el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, y el presidente de la empresa de ingeniería Ineco, dependiente del ministerio de Fomento, Pablo Vázquez.

Etiquetas
stats