eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ministro de Economía niega que Argentina cierre el año con inflación del 40 por ciento

- PUBLICIDAD -
Ministro de Economía niega que Argentina cierre el año con inflación del 40 por ciento

Ministro de Economía niega que Argentina cierre el año con inflación del 40 por ciento

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, rechazó hoy las estimaciones de la oposición, los gremios y las consultoras privadas que cifran en un 40 por ciento el índice de inflación del país para final de año y vaticinó que se situará en torno al 24 por ciento.

"No sé de dónde sacan esto de que la inflación es del 40 %", señaló Kicillof en declaraciones a radio Nacional Rock, y calificó el conocido como IPC Congreso de "IPC Papelón" o "IPC trucho (falso)" porque "si uno promedia todas las consultoras, el índice da menos que lo que ellos publicitan".

El ministro dijo que aún tomando como ciertos los números que divulga la oposición no se llega al 40 % calculado.

"Aún si sus índices dan 2 % por mes. Si uno toma 2 % por mes da 24 % o 25 %. Entonces, ¿dónde está ese 40 %?", reiteró

Kicillof auguró que el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el organismo oficial que realiza las estimaciones, estará en torno al 24 %.

"Nuestro índice cerrara este año en 24 %, pero habrá que ver cómo evoluciona. Faltan noviembre y diciembre. Está muy lejos de ese 40 %", dijo.

Los precios al consumidor en Argentina subieron en octubre pasado un 1,2 % respecto a septiembre último, según los últimos datos facilitados por el Indec.

Con esta medición, la inflación en Argentina ya acumuló un 21,4 % en lo que va de año, frente al 10,4 % que preveía para todo 2014 la ley de Presupuesto.

Octubre fue el décimo mes en el que el Gobierno de Cristina Fernández midió la inflación con un nuevo indicador nacional urbano, elaborado por el Indec, en sustitución al que se utilizaba desde 2007, que solo medía precios en Buenos Aires y su periferia.

De acuerdo con el índice de precios que presentan los partidos de la oposición en el Congreso argentino, la inflación se situó en octubre en el 2,25 %.

Según el Indec, a partir de la antigua metodología, la inflación fue del 10,9 % el año pasado, mientras que para las consultoras privadas ascendió al 28,3 %.

Para este año, la ley de Presupuesto preveía una inflación de 10,4 %, ya superada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha