eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ministro alemán dice que Grecia no es víctima de la UE, sino de sus élites

- PUBLICIDAD -

El ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, dijo hoy que Grecia no ha sido víctima de la UE y de la troika, sino de sus propias élites, y pidió al nuevo Gobierno heleno que asuma ese hecho en el diseño de sus políticas.

"El nuevo Gobierno griego se comporta como si su país fuera víctima de la UE y de la troika. Eso es falso. Grecia ha sido víctima de sus propias élites políticas y económicas. Ellas saquearon el país", dijo Gabriel en una entrevista que publicará mañana la revista "Stern".

Gabriel, también presidente del Partido Socialdemócrata (SPD) y vicecanciller en el gobierno de gran coalición que dirige Angela Merkel, manifestó cierta comprensión con los electores griegos que optaron por Syriza y por Alexis Tsipras y que, dijo, se refugiaron en medio de la desesperación en "soluciones presuntamente fáciles".

"Durante mucho tiempo nuestra oferta para los griegos fue sólo decirles que ahorre. Limitarse a exprimir al ciudadano de a pie y a recortar pensiones y salarios es algo que nunca ha sacado a un país de la crisis", admitió.

No obstante, dejó claro que aunque el nuevo Gobierno griego puede determinar su curso, las consecuencias financieras de su política no las pueden asumir otros países europeos.

"Naturalmente el nuevo Gobierno puede definir su curso. Pero lo que no puede es hacer que las consecuencias financieras las asuman los ciudadanos de otros países europeos, por eso no habrá quita", recalcó.

Gabriel ofreció ayer respaldo a Grecia para el caso de que el Gobierno de Alexis Tsipras emprenda una lucha seria contra la evasión fiscal y la corrupción en el país.

"Toda la UE debe respaldarle activamente. Eso incluiría, en caso de delitos fiscales, el bloqueo de cuentas bancarias de ciudadanos griegos en otros países de la UE", apuntó en declaraciones al "Bild".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha