Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro nicaragüense firmará en Seúl el TLC entre Centroamérica y Corea del Sur

Ministro nicaragüense firmará en Seúl el TLC entre Centroamérica y Corea del Sur

EFE

Managua —

0

El ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, firmará este miércoles en Seúl un tratado de libre comercio (TLC) entre Centroamérica y el país asiático, informó hoy una fuente oficial.

La firma de ese TLC permitirá un acceso preferencial a productos de la oferta exportable que tiene Nicaragua.

Algunos de los productos con potencial en el marco de este tratado son el “café, cacao, azúcar cruda, textil-vestuario, ron, zapatos y hamacas”, dijo la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

Nicaragua, según la también primera dama, podrá exportar además “camarones congelados bajo contingente de 500 toneladas métricas e ingresados a Corea del Sur sin arancel, desgravándose en un plazo de 19 años”.

En tanto, productos como miel, ajonjolí, chía, queso, azúcar refinada, cacahuete crudo y tostado, y mantequilla de cacahuete, serán desgravados en 16 años, agregó.

Nicaragua espera que la firma de ese TLC pueda generar “mayores inversiones surcoreanas en el país, por la garantía que ofrece este acuerdo de invertir con seguridad jurídica”, continuó Murillo.

Centroamérica y Corea del Sur cerraron en noviembre de 2016 las negociaciones del TLC, iniciadas en junio de 2015, con la firma de un documento en Managua.

En dicho escrito reconocieron “que el acuerdo jugará un papel importante en la promoción del comercio y la inversión, a la vez que mejora las relaciones económicas existentes” entre las partes.

El TLC será suscrito en Seúl este miércoles por los gobiernos de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Guatemala continúa negociando bilateralmente con Corea del Sur y varias cámaras empresariales de ese país que pidieron el pasado 15 de febrero al Gobierno del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, adherirse pronto al acuerdo.

Etiquetas
stats