Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro brasileño pide revisar las normas del Mercosur sobre acuerdos comerciales

Ministro brasileño pide revisar las normas del Mercosur sobre acuerdos comerciales

EFE

Brasilia —

0

El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro, propuso hoy alterar las normas del Mercosur a fin de dar más “libertad” a los países miembros para negociar acuerdos comerciales con otros bloques.

“El Mercosur es un matrimonio indisoluble, pero eso no significa que no se pueda discutir la relación”, dijo Monteiro, cuyo país ejerce en este semestre la Presidencia rotativa del bloque, durante una audiencia en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Según el ministro, “no hay nada el mundo que cristalice a tal punto que impida hacer ajustes y darle a los países, como Brasil, un mayor grado de libertad para ir en dirección de nuevos acuerdos” comerciales con otras naciones o bloques.

Las normas del Mercosur impiden que los países miembros negocien acuerdos comerciales en forma individual e imponen la obligatoriedad de que las conversaciones sean en conjunto, lo que han criticado Uruguay y Paraguay, que integran el bloque junto con Argentina, Brasil y Venezuela.

Monteiro consideró que esa norma es uno de los factores que traba las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), estancadas desde hace más de una década.

En ese sentido, explicó que, aunque ya fueron solventados, hubo problemas con Argentina en el momento de preparar la oferta que el Mercosur se propone presentar al bloque comunitario.

En 2014 la balanza comercial de Brasil cerró en rojo por primera vez en catorce años y registró un saldo negativo de 3.930 millones de dólares.

Esa tendencia se ha mantenido y hasta agudizado durante el primer cuatrimestre de este año, en el que el déficit del comercio exterior brasileño ya acumuló la suma de 5.066 millones de dólares.

Etiquetas
stats