Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro dice que la contracción de la economía en Brasil es fruto de la incertidumbre

La economía de Brasil se contrae un 0,2 por ciento y confirma las previsiones negativas

EFE

Sao Paulo —

0

El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, afirmó hoy que la contracción del 0,2 % del producto interior bruto (PIB) durante el primer trimestre del año fue resultado de las “incertidumbres” en torno a la situación económica del país.

No obstante, el titular de la cartera de Hacienda subrayó que “muchas cosas han cambiado” desde principios de año, cuando, según explicó, había un pesimismo generalizado frente a diversas cuestiones.

Entre ellas, Levy citó la preocupación en torno a la crisis hídrica que afecta al sureste del país, así como el temor que suscitó el atraso de la publicación de los resultados auditados de la petrolera estatal Petrobras, envuelta en un gigantesco escándalo de corrupción.

“Hubo mucha incertidumbre y eso afectó a la actividad económica”, aseguró Levy tras participar en un seminario en Río de Janeiro.

El ministro volvió a defender el plan de ajuste fiscal lanzado por el Gobierno para equilibrar las maltrechas cuentas públicas y con el que el Ejecutivo pretende retomar el crecimiento de la mayor economía de Latinoamérica en 2016.

Sin embargo, admitió que también es necesario controlar el aumento del desempleo, que en abril subió a su máximo nivel en los últimos cuatro años.

“Hemos visto aumentar el desempleo un poco y por tanto tenemos que tomar acciones enérgicas para evitar que la economía pueda entrar en algún proceso más extenso de recesión. No queremos eso, al contrario”, sostuvo.

La reducción del producto interior bruto (PIB) brasileño de enero a marzo fue del 1,6 % si se compara con los tres primeros meses de 2014, mientras que en el acumulado de los últimos doce meses cayó un 0,9 %, de acuerdo con el informe del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La contracción del PIB en el primer trimestre estuvo motivada en parte por la caída en 1,5 % del consumo de las familias, que era hasta hace pocos meses el principal motor de la economía brasileña.

Etiquetas
stats