Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro afirma que los disturbios contra proyecto minero no quedarán impunes

Ministro afirma que los disturbios contra proyecto minero no quedarán impunes

EFE

Lima —

0

El ministro peruano del Interior, Walter Albán, declaró hoy que el secuestro de un vigilante y el incendio de una antena de telefonía y de una caseta de seguridad del proyecto minero Conga, en la región de Cajamarca, no quedarán impunes porque los responsables serán identificados.

En declaraciones al canal N, Albán dijo que “el vandalismo que se desarrolló en Conga no quedará impune, estos actos serán sancionados”.

El ministro agregó que la Fiscalía tiene conocimiento de que existen “filmaciones de estos hechos, de manera que sí se va a poder identificar (a los autores)”.

“Esto no puede quedar sin sanción, esto tendrá que ser procesado”, aseguró.

Cientos de opositores al proyecto minero Conga, en el norte de Perú, destruyeron el jueves una antena de comunicación telefónica y retuvieron a un trabajador de seguridad de la empresa, según confirmó la compañía Yanacocha, propiedad de la estadounidense Newmont.

Yanacocha señaló en un comunicado que alrededor de las 13.40 horas (18.40 GMT) del jueves unos 750 manifestantes llegaron desde diferentes localidades de Cajamarca e ingresaron a terrenos de propiedad de la empresa.

Añadió que los manifestantes retuvieron a un trabajador encargado de seguridad y realizaron “actos de vandalismo”, al quemar una antena de telefonía, lo que dejó sin comunicaciones a todas las comunidades aledañas.

Yanacocha indicó que la Policía Nacional y la Fiscalía han sido notificadas de los sucesos “y están tomando las acciones que competen a cada institución.”

El proyecto cuprífero y aurífero Conga está esta a cargo de Yanacocha, filial de Newmont, que espera desarrollarlo con una inversión de unos 4.800 millones de dólares.

Sin embargo, su puesta en marcha ha sido rechazada en los últimos dos años por la mayoría de los cajamarquinos, que consideran que afectará seriamente las reservas de agua de la región, ya que contempla drenar cuatro lagunas.

Ante este rechazo, el gobierno peruano estableció una serie de condiciones que debía cumplir la empresa, entre ellas la construcción de reservorios de agua, la creación de 10.000 puestos de trabajo y una serie de obras de desarrollo y apoyo social en la zona de influencia del proyecto.

Etiquetas
stats