Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministros de la UE debaten la aportación de innovación a crecimiento y empleo

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Investigación de la Unión Europea (UE) reconocieron hoy en el Consejo de Competitividad comunitario la necesidad de potenciar la innovación para que ésta contribuya al crecimiento económico y la creación de empleos, y abordaron distintos modelos de cooperación entre países.

“Impulsar las capacidades relacionadas con la investigación y la innovación de las empresas, especialmente de las pymes, será clave para la creación de empleos y el crecimiento económico”, dijo en una rueda de prensa al término de la reunión el ministro irlandés del ramo, Seán Sherlock, cuyo país preside este semestre la UE.

Durante el Consejo de hoy, los ministros intercambiaron puntos de vista sobre distintas áreas desde las que se puede incrementar la innovación en la UE, y entre otros asuntos abordaron cómo el programa conocido como “Horizonte 2020”, bajo el que se financiarán los proyectos de investigación comunitarios entre 2014 y 2020, puede contribuir al crecimiento.

Los representantes europeos debatieron sobre la agenda anual de crecimiento correspondiente a 2013, que sirve para analizar los avances en materia de crecimiento y empleo de los países, a los que anima a dar prioridad a la consolidación fiscal, normalizar la concesión de créditos, promover el crecimiento y la competitividad, atajar el desempleo y modernizar las administraciones públicas.

Sherlock insistió en que “no podemos competir en sectores de tecnologías emergentes sin la investigación y el desarrollo. En estos tiempos hay que priorizar bien y de manera eficiente si queremos alcanzar el objetivo de ser una Unión innovadora”.

Los ministros también intercambiaron puntos de vista sobre cómo mejorar el acceso a los resultados de la investigación financiada con fondos públicos, “un componente importante a la hora de desarrollar esas ventajas competitivas”, señaló el ministro.

Por su parte, la comisaria europea de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, dejó claro que esas áreas son “fundamentales en UE para crear empleo y mejorar la calidad de vida” de sus ciudadanos.

“El acceso abierto es fundamental. La información financiada por los contribuyentes debe estar disponible”, dijo, y apuntó que, aunque la iniciativa cuenta con el apoyo de universidades e instituciones, las prácticas de las autoridades “a nivel nacional están muy fragmentadas”.

Otro factor que consideró importante para que la innovación favorezca el crecimiento económico fue las iniciativas de “programación conjunta”, según las cuales los Estados miembros planifican juntos proyectos de investigación sobre tema concretos.

La comisaria finalmente informó de que el Consejo no abordó, como estaba previsto, el establecimiento de un nuevo “indicador europeo de innovación” que evalúe la actuación de cada país en ese campo, ya que aún no han concluido los trabajos preparatorios dada su “complejidad”.

Etiquetas
stats