eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ministros de países firmantes del TPP revisan en Perú procesos de aprobación

- PUBLICIDAD -
Ministros de países firmantes del TPP revisan en Perú procesos de aprobación

Ministros de países firmantes del TPP revisan en Perú procesos de aprobación

Los ministros y otros representantes ministeriales de los doce países firmantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) revisaron hoy en Perú los respectivos procesos de aprobación del tratado en sus respectivos países.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó, en un comunicado, que los funcionarios mantuvieron un encuentro en la ciudad peruana de Arequipa, en el sur del país, en el marco de la reunión de Ministros Responsables de Comercio (MRT) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Es la primera vez que los representantes de la docena de países que negociaron el acuerdo se encuentran tras haber firmado el texto el 4 de febrero en Auckland (Nueva Zelanda).

Los ministros y delegados afirmaron que se encuentran trabajando diligentemente para completar sus respectivos procedimientos internos de ratificación del acuerdo.

Los funcionarios destacaron que comparten el objetivo de fortalecer y expandir los vínculos de beneficio mutuo entre las economías firmantes, para mejorar la competitividad regional y global, apoyar la creación de empleo y nuevas oportunidades económicas y promover el crecimiento económico y el desarrollo.

En representación de los tres países latinoamericanos incluidos en el TPP estuvieron el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo; la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva; y el viceministro de Comercio de Chile, Andrés Rebolledo.

También asistieron al encuentro los ministros responsables de comercio de Canadá, Chrystia Freeland; de Nueva Zelanda, Todd McClay; de Malasia, Mustapha Mohamed; y Singapur, Lim Hng Kiang.

Otros participantes fueron el subsecretario de Comercio de Australia, Justin Brown; el secretario de Comercio de Brunei, Lim Jock Hoi; el jefe negociador de Japón, Hiroshi Oe; el representante de Comercio de los Estados Unidos, Michael Froman; y el viceministro de Industria y Comercio de Vietnam, Tran Quoc Khanh.

El TPP creará una zona libre de aranceles que representa el 37 % del producto interior bruto (PIB) mundial y abarca a 805 millones de consumidores de doce de los veintiún países que integran el APEC.

El primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, aseguró el lunes en una conversación con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) que el presidente de Perú, Ollanta Humala, debe decidir todavía la fecha en la que remitirá el texto al Congreso para su ratificación.

Los doce países del Acuerdo son Estados Unidos y Japón -primera y tercera economía mundial, respectivamente-, así como Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha