Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Minoritarios de Pescanova podrían pedir el ingreso en prisión para De Sousa

Minoritarios de Pescanova podrían pedir el ingreso en prisión para De Sousa

EFE

Vigo —

0

Joaquín Ybancos, abogado de accionistas minoritarios de Pescanova que ha presentado una querella ante la Audiencia Nacional contra todo el consejo de administración de la compañía, ha señalado hoy que “con total probabilidad” pedirán el ingreso en prisión o la retirada del pasaporte de su presidente.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado para los días 1 y 2 de julio a declarar como imputados por un delito de uso de información relevante al presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro, al consejero Alfonso Paz-Andrade y a los accionistas José Alberto Barreras y José Antonio Pérez-Nievas.

Así lo ha acordado Ruz en un auto en el que se declara competente para investigar la presunta falsedad de las cuentas presentadas por la empresa, tras admitir tres de las cuatro querellas presentadas por estos hechos, e imputa también a la sociedad con sede en Chapela por falseamiento de información económica y financiera.

Ybancos, en declaraciones a la Radio Galega, ha manifestado esta mañana su preocupación por el hecho de que De Sousa haya podido estar “vaciando patrimonio”, pero no solo en las fechas más recientes, sino también “en todo 2012” con “las transmisiones de bienes que hizo a sociedades familiares, familiares directos, por ventas reales o ficticias... Llevaba vaciando su patrimonio y cambiándole el nombre más de un año”, ha comentado.

Por ello, ha avanzado que se escuchará “atentamente” el interrogatorio y con toda probabilidad se pedirá “el ingreso en prisión o la retirada del pasaporte” ya que ha “intentado controlar la sociedad a través de las filiales y es una persona que tiene intereses fuera del país”. “Creo que su señoría lo concederá”, ha puntualizado Ybancos en esta emisora.

Al presidente de Pescanova y al accionista y consejero Paz-Andrade se les imputa por delitos de falseamiento de información económica o financiera, y falseamiento de cuentas anuales, delitos por los que se les llamará a declarar más adelante, y rechaza la intervención judicial de Pescanova, porque ya está sometida a un proceso concursal en Galicia.

A los accionistas José Alberto Barreras y a José Antonio Pérez-Nievas, se les imputa por presunto delitos de uso de información relevante.

A la sociedad Pescanova se le imputa por un presunto delito de uso de falseamiento de información económico financiera, mientras que a las sociedades Inverpesca, Sociedad Gallega de Importaciones de Carbones, Sociedad Anónima de Desarrollo y Control, Transpesca, Nova Ardara Equities, Golden Limit e Iber-Comercio e Industria, por presunto delito de uso de información relevante.

Entre las diligencias a practicar, Ruz ha ordenado que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) elabore un informe sobre eventuales cambios significativos operados en el patrimonio del presidente de Pescanova y en su entorno familiar en los años 2012 y 2013, que supongan salidas, pérdidas, transformación o transferencias reales o aparente de activos.

A la administración concursal de Pescanova, Deloitte, le solicita que le remita el informe que elabore sobre la sociedad.

En el caso de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), le requiere que envíe al juzgado las comunicaciones y hechos relevantes remitidos a este organismo en el caso Pescanova, a las que alude en su informe la Unidad de Vigilancia de los Mercados.

Unas comunicaciones que van desde el 11 de septiembre de 2012 hasta el 16 del abril de 2013, y en las que la compañía, consejeros y accionistas informan desde sobre la venta de acciones, la decisión de no formular las cuentas, discrepancias de algunos consejeros con lo declarado por la compañía y cartas, hasta la solicitud de presentación del preconcurso.

Además, le solicita una copia de la diligencia de la reunión mantenida en la CNMV con representantes de Pescanova y de la mantenida con José Carceller y Fernando Herce.

Le pide también una copia del contrato de préstamo suscrito entre el presidente de Pescanova y la propia compañía por un importe de 9,3 millones de euros y los documentos de los abonos.

A la CNMV le requiere, además, que realice un informe sobre la existencia de una venta masiva de acciones de Pescanova por parte de Sabadell BS Bolsa.

Entre otra documentación que reclama a distintas entidades, figura la solicitada a KPMG para que entregue al Juzgado -cuando concluya su investigación- el informe forensic que realiza.

A la administración concursal, Deloitte, le requiere una copia de los libros de actas de las juntas generales y de los consejos de administración de Pescanova de los años 2011, 2012 y 2013.

A BDO Auditores les pide que aporte todos los informes que haya emitido en los años 2011, 2012 y 2013 en relación con la sociedad pesquera.

Ruz solicita a Ibersecurities Sociedad de Valores que dé la información relativa a la venta de acciones de Pescanova realizada por todos los imputados entre el 1 de enero de 2012 y el momento actual.

En el caso de Banco Etcheverría, que informe de las cuentas que consten abiertas a nombre de la sociedad Kiwi España.

El juez pide a Caixabank que informe del número total de acciones de Pescanova pignoradas por Transpesca que fueron vendidas por Caixabank con motivo de la ejecución de la garantía dada sobre un préstamo.

Etiquetas
stats