Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Misión del FMI felicita al Gobierno argentino y destaca “avances”

Misión del FMI felicita al Gobierno argentino y destaca "avances"

EFE

Buenos Aires —

0

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que viajó a Buenos Aires para hacer una revisión de la economía de Argentina felicitó hoy al Gobierno de Mauricio Macri y destacó los avances en la transición puesta en marcha.

“El nuevo Gobierno puso en marcha una transición ambiciosa y muy necesaria hacia un marco mejor de política económica. El avance logrado es importante”, dijo el jefe de la misión técnica, Roberto Cardarelli.

Al concluir hoy diez días de trabajo en Argentina, Cardarelli dijo en un comunicado que “corresponde felicitar al Gobierno por su claro compromiso para bajar la inflación a niveles de un dígito y reducir el déficit fiscal”.

Los técnicos del FMI, organismo con el que Argentina tuvo una ríspida relación durante el kirchnerismo (2003-2015), viajaron a Buenos Aires para realizar una revisión general de la economía argentina, dentro de lo que se conoce como “artículo IV” del organismo, una evaluación a la que el país suramericano no se sometía desde 2006.

Tras múltiples reuniones con representantes del Gobierno, del Banco Central y del sector privado, el personal técnico del organismo elaborará un informe que, una vez aprobado por la gerencia del organismo, será presentado al directorio ejecutivo del FMI para su análisis, a finales de noviembre próximo.

Cardarelli dijo en el comunicado que, al entrar en funciones en diciembre pasado, el Gobierno de Macri se enfrentó a “desequilibrios macroeconómicos generalizados, distorsiones microeconómicas y un marco institucional debilitado”.

Detalló que los niveles de consumo eran “insosteniblemente elevados”, la inversión se encontraba en niveles históricamente bajos y los “profundos” déficits fiscales se financiaban mediante la emisión de dinero, lo cual generó altos niveles de inflación.

Según el jefe de la misión del FMI, entre las distorsiones microeconómicas se encontraban una extensa red de controles administrativos (por ejemplo, barreras comerciales, restricciones cambiarias y controles de precios) y un clima empresarial que “erosionaba la competitividad y socavaba el crecimiento a mediano plazo”.

Cardarelli destacó los avances logrados por el nuevo Gobierno, entre ellos un tipo de cambio determinado ahora por el mercado y la eliminación de los controles cambiarios.

También remarcó que el aumento de las tarifas de los servicios públicos las “ha acercado a los precios internacionales” y que “el acuerdo con los acreedores ha hecho posible el regreso a los mercados internacionales de capital, tanto para el sector público como para el privado”.

Asimismo apuntó que Argentina ha anunciado metas fiscales y objetivos de inflación de mediano plazo, ha adoptado un esquema “moderno” de metas de inflación y está “reconstruyendo” la agencia estadística nacional.

Cardarelli reconoció que “la corrección de los graves desequilibrios y distorsiones, si bien es necesaria para sentar las bases de un sólido crecimiento, inevitablemente produjo un impacto adverso en el corto plazo sobre la economía argentina”.

“En este contexto, el diálogo durante esta consulta del Artículo IV se centró en las medidas de las autoridades destinadas a restablecer un crecimiento sostenido y equitativo, impulsar la creación de empleos y proteger a los segmentos más vulnerables de la sociedad”, señaló el jefe de la misión.

Cardarelli felicitó al Ejecutivo de Macri por su compromiso para bajar la inflación y reducir el déficit fiscal, pero advirtió que la “velocidad de estas medidas así como la composición del cambio de la situación fiscal deberán tener en cuenta el impacto en el crecimiento, el empleo y los segmentos más vulnerables de la población argentina”.

“Un plan fiscal a mediano plazo que guíe las expectativas sería valioso en el marco de esta corrección. Afianzando la gestión del gasto público, mejorando más la gobernabilidad e incrementando la eficiencia del gasto público se crearía espacio para una reducción muy necesaria de la carga tributaria, al tiempo que seguirían corrigiéndose los desequilibrios fiscales”, sugirió.

Sostuvo que “un crecimiento vigoroso, sostenido y equitativo requerirá la implementación de un ambicioso programa de reformas del lado de la oferta”, cambios que “crearán un entorno más conducente a la inversión privada y generarán significativos dividendos a mediano plazo en forma de más y mejores puestos de trabajo, así como una mejora constante de los niveles de vida de la población argentina”.

Por último, Cardarelli agradeció a las autoridades argentinas “la franqueza y la apertura del diálogo”.

Etiquetas
stats