Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monti aboga por mayor cesión de soberanía para hacer frente a los mercados

Roma —

0

El primer ministro italiano, Mario Monti, abogó hoy por una mayor cesión de soberanía para evitar que los mercados se hagan con el poder, una integración que, en el caso de la Unión Europea (UE), ha de hacerse, según él, con especial cuidado para evitar el rechazo ciudadano.

Durante el congreso de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) celebrado este viernes en Roma, el jefe del Gobierno tecnócrata italiano indicó que en ese proceso hay que saber distinguir bien entre la cesión “simétrica” y la “asimétrica”, de la que pueden ser objeto los países que no cumplan las exigencias comunitarias.

“Creo que existe el riesgo de una democracia sin 'demos' y sin 'kratos' a la vez, es decir, que pierda por el camino las dos connotaciones del pueblo y el poder de gobernar la realidad y, por lo tanto, que pueda generar una gran impotencia, porque existe una globalización que implica la necesidad de un gobierno de la globalización”, dijo Monti.

“Pero para que haya un gobierno de la globalización es necesario que haya una coordinación más o menos incisiva de los gobiernos de los distintos países. Esto a su vez implica la necesidad de una cesión -que yo prefiero llamar compartir- de la soberanía nacional”, agregó.

Según el primer ministro italiano, hay que distinguir entre la cesión “simétrica y voluntaria” de la soberanía nacional y la “más pasiva, menos voluntaria y más asimétrica, como a las que a algunos Estados miembros de la Unión Europea están obligados si no consiguen tener la fuerza de cumplir con las reglas de la vida comunitaria”.

“Hay que compartir la soberanía, por lo tanto, porque si no lo hacemos el 'kratos' se le entrega exclusivamente a los mercados y se aleja de la voluntad política de los hombres. Pero, ¿cómo coordinar los Gobiernos? ¿Cómo tener un 'kratos' a nivel internacional y mantener un 'demos'? Este es un problema de base de la legitimidad democrática”, afirmó Monti.

“Y en este sentido tenemos que ver el modo más avanzado de compartir soberanía que existe en el mundo, que es la Unión Europea. Esta gran coordinación del 'kratos' depende de dos cosas: de la existencia de estructuras internacionales como el Parlamento Europeo, que es una gran base de la legitimación democrática de la UE y de la linfa vital que son los partidos políticos”, agregó.

Monti, quien este viernes se reunió en Roma con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, alertó de que la integración ha de hacerse con un especial cuidado en Europa para evitar “problemas de rechazo”, incluso al euro, para lo que, según él, habrá que convocar una reunión de jefes de Gobierno de la UE sobre cómo afrontar este tema.

A este congreso de la IDC, de la que es vicepresidente Rajoy (quien también participó en el mismo), acudió también el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, quien antes de este acto se reunió en un encuentro bilateral en Roma con Monti.

Kenny dijo que las decisiones adoptadas durante la pasada cumbre europea de finales de junio en Bruselas, como el plan de incentivo del crecimiento económico o la capitalización directa de la banca bajo un supervisor único, “dará seguridad a los inversores” e insistió en el compromiso de Irlanda con el cumplimiento de las exigencias que permitió su rescate financiero.

Etiquetas
stats