Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro ve “absurdo” vincular la ayuda a las CCAA con el año electoral

Medios españoles respaldan una política informativa adecuada sobre la inmigración

EFE

Madrid —

0

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha considerado hoy “absurdo” que se vincule la ayuda que el Gobierno va a prestar a la financiación de la deuda de las comunidades autónomas y ayuntamientos con el año electoral y ha añadido que se hace ahora porque antes era imposible.

Montoro ha hecho estas consideraciones en el Congreso de los Diputados, donde ha confirmado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) se celebrarán el próximo martes 23 de diciembre.

El ministro planteará en esas reuniones eliminar los intereses de la deuda contraída por las comunidades con el Fondo de Liquidez Autonómica y el fondo de pago a proveedores y aplicar ese interés del 0 % a las futuras operaciones de endeudamiento de todas las autonomías.

Montoro ha explicado que esa operación se puede hacer en este momento porque el Tesoro se financia en “las mejores condiciones” de la historia, de modo que es “obligación” del Gobierno trasladar esa capacidad de financiación al resto de las administraciones, que, según ha vaticinado, la recibirán “bien”.

Es algo que era “implanteable” en 2012 y que, sin embargo, ahora se puede acometer porque se ha generado la confianza suficiente en la economía española, ha añadido.

Y gracias a esta medida las administraciones autonómicas y locales verán aliviada su carga financiera y podrán destinar más dinero a la sanidad, educación y servicios sociales, al tiempo que tendrán más facilidad para cumplir el objetivo de déficit público, fijado en el 0,7 % para las comunidades en 2015.

En ese contexto, el ministro ha descartado dar más margen de déficit a las autonomías, pues considera que la senda de la estabilidad presupuestaria es la que está devolviendo a España la credibilidad y la que le ha permitido recuperar la credibilidad.

Montoro, en cualquier caso, ha considerado “profundamente injusto por irreal” y “por lo menos exagerado” hablar de descontrol en el déficit de las autonomías, que entre 2011 y 2013 lo redujeron del 4,4 % del PIB al 1,6 %, tres décimas por encima del objetivo.

Y ha subrayado que la medida beneficia a todas las comunidades autónomas, tanto a las que tienen cita con las urnas en mayo como a las que no, a las que han cumplido con el déficit y a las que no.

El ministro ha explicado que el Gobierno quiere aprobar cuanto antes estas medidas para que las comunidades autónomas las puedan tener en cuenta en sus previsiones presupuestarias para 2015.

En ese mismo sentido de aliviar los gastos de las comunidades se orienta otra medida que irá al Consejo de Política Fiscal y Financiera, los acuerdos con Farmaindustria y Fenin para la compra centralizada de medicamentos y tecnología sanitaria.

Etiquetas
stats