Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro admite matices en la regla de gasto pero dice que es “irrenunciable”

Montoro admite matices en la regla de gasto pero dice que es "irrenunciable"

EFE

Madrid —

0

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha reiterado hoy que la regla de gasto que contempla la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera se puede “actualizar” e introducir “matices”, pero ha avanzado que es una norma “irrenunciable”.

“Se pueden introducir consideraciones pero la regla de gasto forma parte del eje fundamental de la estabilidad presupuestaria”, ha aseverado durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

El ministro ha recordado las demandas de los grupos parlamentarios y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para revisar la regla de gasto, que -ha dicho- deberá hacerse en el marco de la Unión Europea (UE) ya que se trata de una normativa relacionada con la gobernanza de la UE.

Montoro ha señalado que la regla de gasto establece además una vía para que las corporaciones locales con superávit puedan realizar inversiones financieramente sostenibles y ha indicado que esta medida también podría extenderse a las Comunidades Autónomas con superávit.

El ministro ha insistido en que la responsabilidad del Gobierno es hacer cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria y ha aseverado que si España cumple este año el objetivo de déficit público es gracias a esta ley y a que miles de Administraciones están cumpliendo con el límite de gasto.

“Si hubiéramos tenido esta regla de gasto en el 2007 a lo mejor no hubiéramos tenido aquel déficit”, ha ironizado.

En relación con el incumplimiento de esta regla por parte del Ayuntamiento de Madrid, el ministro ha recordado que el consistorio “no está intervenido” sino que se ha establecido un control semanal de sus cuentas ante el “reiterado incumplimiento de la ley y las manifestaciones de sus responsables políticos de que querían seguir incumpliéndola”.

Además, ha lamentado que el órgano interventor de Madrid interprete las leyes y avale estas cuentas y le ha pedido “responsabilidad”.

“Como funcionario público es el primero que debe atenerse al cumplimiento de la Ley. La situación de Madrid es única en España”, ha dicho.

Etiquetas
stats